Aunque el sector de la Salud Pública de Ecuador permanece en estado de emergencia, todavía el Gobierno de Guillermo Lasso no designa al reemplazo de la Dra. Ximena Garzón, quien dimitió y recibió una condecoración por haber liderado el programa de vacunación contra la Covid-19.
El pasado día 17 de junio fue emitido el Decreto Ejecutivo Nro. 454, mediante el cual se dispuso a la ministra Garzón dicha medida, «a fin de agilizar el aprovisionamiento de medicamentos e insumos necesarios para operar la red pública integral de salud».
La ahora exministra se lleva duras críticas a su gestión por el desabastecimiento de medicamentos en la red hospitalaria, lo cual minimizó ella en varias entrevistas.
Una de los 10 puntos que exigía en su protesta la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) era que fuera decretada la emergencia del sistema sanitario del país, lo cual aceptó el gobierno. Esta petición fue incluida en el acuerdo preliminar alcanzado por las partes y con el cual se puso fin al paro iniciado el pasado 13 de junio por la organización indígena, luego de 18 días de acciones y enfrentamientos con saldo de 7 muertos.
«A partir de la emisión del Decreto 454 comenzamos a trabajar en la emergencia y así lanzamos el Acuerdo Ministerial», señaló Garzón al referirse a la Convocatoria Emergencia Junio 2022 – Adquisición Fármacos e Insumos
En las últimas horas se hizo tendencia el nombre de Esteban Ortiz, salubrista, investigador, académico y comunicador, quien confirmó en sus redes que hubo conversaciones al más alto nivel, pero no se concretó.
Según analistas políticos locales, la filtración de su nombre y las críticas a su designación por su presunta postura política (a favor del correísmo) y su posición a favor del aborto, generó duras críticas en Twitter al presidente Lasso, lo cual abría malogrado su designación.
Nuevos ministros
La víspera, el presidente de la República posesionó en el cargo a los nuevos integrantes de su equipo, como son Pablo Arosemena, como Ministro de Economía y Finanzas; Darío Herrera (Ministerio de Transporte y Obras Públicas); María Gabriela Aguilera, como Ministra de Vivienda y Desarrollo Urbano (Miduvi) y Andrea Montalvo (secretaria de Senescyt).
Esto dijo el ministro Arosemena al tomar juramento. Arosemena se desempeñaba como Gobernador del Guayas, cuya gestión ha recibido duras críticas.