viernes, junio 21, 2024
viernes, junio 21, 2024
spot_img
InicioActualidadNuevo Ministro de Salud promete cambios estructurales y priorizar la prevención

Nuevo Ministro de Salud promete cambios estructurales y priorizar la prevención

El doctor José Ruales asumió este 7 de julio de 2022 como el nuevo titular de la cartera de Salud Pública, en reemplazo de la Dra. Ximena Garzón, quien renunció en la última semana.

En la ceremonia de juramentación, el ministro Ruales dijo que enfocará sus esfuerzos en la prevención en salud y en el trabajo a nivel comunitario para la detección, diagnóstico temprano de enfermedades.

El Dr. Ruales ocupaba hasta hoy el cargo de Viceministro en Gobernanza en Salud en el Ministerio de Salud Pública.

En su discurso, señaló que «se evidencian algunas falencias, muchas estructurales, que se venía acarreando desde hace mucho tiempo», por lo cual señaló que «el Ministerio de Salud y el Sistema nacional de Salud tienen que entrar en un proceso de transformación».

Dijo que hay que hacer «algunas intervenciones de carácter global y de carácter estructural».

Entre sus prioridades refirió la necesidad de impulsar la medicina curativa con un enfoque integral, basado en la promoción de la salud. «Enfocarnos en la salud de la gente pero también en la salud del ambiente», mencionó.

Refirió 5 grandes estrategias, la primera de las cuales es reducir las grandes desigualdades que generan inequidades en salud, interviniendo sobre determinantes sociales de la salud, como acceso al agua segura, alimentos, trabajo, que son factores condicionantes para la salud.

Por ello saludó la integración de un Gabinete de Salud para el trabajo intersectorial.

El presidente Guillermo Lasso dijo, por su parte, que se va a mejorar la atención en salud de los ecuatorianos y señaló que el presupuesto de salud para este año es de 3.200 millones de dólares. «USD 400 millones más de lo que se destinó cada año en promedio entre 2017 y 2020».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO