Dos lobos de páramo (Lycalopex culpaeus) fueron liberados en una área de conservación del cantón Oña (Azuay), gracias a la tarea del Bioparque Zoológico Amaru y el proyecto privado Hanpuy, en conjunto con el Ministerio del Ambiente.
Ambos especímenes son machos y de dos años de edad, a los que se les practicó exámenes veterinarios necesarios para determinar su buen estado de salud y así acceder al programa de reinserción.
Los dos lobos de páramo nacieron en el Bioparque Zoológico Amaru en el 2018.
Cabe mencionar asimismo que esta especie es nativa de Sudamérica y pesa entre 4 y 6.5 kilogramos. Se alimenta de roedores, conejos, aves y lagartos; y en menor medida de plantas y carroña.
Esta reinserción es parte también del proyecto de rehabilitación y liberación gradual de especímenes de vida silvestre, que desarrolla el Ministerio del Ambiente en conjunto con los Centros de Manejo de Vida Silvestre.
El objetivo es devolver los animales a su hábitat, conocer la ecología y su comportamiento para generar posibles soluciones ante las amenazas.
Lea también: http://Animales silvestres vuelven a su hábitat en Orellana
En lo que va de 2020, en Azuay se han reinsertado a su hábitat natural 10 especímenes entre mamíferos, aves y reptiles en diferentes áreas protegidas, cumpliendo con los protocolos correspondientes. (I)