jueves, noviembre 21, 2024
jueves, noviembre 21, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaEn Lago Agrio, las comunidades migrantes dan ejemplo para la reactivación económica

En Lago Agrio, las comunidades migrantes dan ejemplo para la reactivación económica

Ecolibrí es un colectivo de mujeres colombianas y venezolanas que realizan toallas higiénicas reutilizables.

Texto y fotos: Jorge Sánchez, colaborador de Periodismo Público

Pese a que muchas voces siguen alertando respecto al peligro y la competencia laboral que supone para los ecuatorianos la numerosa población de colombianos y venezolanos asentados en el país (más de 700 mil según estimaciones de ACNUR), son cada vez más los ejemplos de que las personas migrantes y refugiadas pueden hacer aportes sustantivos al desarrollo de las comunidades locales en las que se insertan.  

Los días 11 y 12 de diciembre de 2020, una semana antes de que en el mundo se celebre el Día Internacional del Migrante (18/12), la Mesa de Medios de Vida de Lago Agrio y más de 60 emprendedores de esas tres nacionalidades dieron vida a la 2° Feria del Activismo de la ciudad.

En este espacio quedó demostrado que el trabajo colaborativo y la creatividad son capaces de reactivar la economía de las poblaciones en situación de vulnerabilidad y de generar espacios de integración que son dignos de imitar.

La feria, que se llevó a cabo por segundo año consecutivo con el apoyo de las organizaciones públicas y de la sociedad civil que conforman dicha mesa, solo es la cara visible de un trabajo sostenido con las personas en situación de movilidad humana que se encuentran en la Provincia de Sucumbíos. Muchas de ellas recibieron asesoría y capacitación de parte de las mismas instituciones para materializar emprendimientos que fueran ecológicos y sostenibles en el tiempo.

Un buen ejemplo es Ecolibrí, un colectivo de mujeres colombianas y venezolanas que realizaron un proceso de fortalecimiento organizacional con Fundación Redes con Rostro (RCR) y ACNUR en contexto de pandemia, y que hoy ya están comercializando toallas higiénicas reutilizables con un marcado enfoque educativo y de género.   

«Esperamos que esto permita instaurar la feria de manera anual y que siga siendo un punto de encuentro para luchar contra la discriminación, la xenofobia, y para generar procesos reales de inclusión en zona de frontera”, afirma Santiago Recalde, fundador de RCR y mentor de Vidas de Frontera, el proyecto con el que su fundación busca incidir en la acogida e integración de las comunidades extranjeras en Sucumbíos y otros territorios del Ecuador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO