El Instituto de Investigación en Biomedicina (Inbiomed) de la Universidad Central del Ecuador (UCE) desarrolló un protocolo in-house para el diagnóstico molecular a tiempo del covid-19, usando materiales y reactivos de bajo costo, pero con los estándares de calidad demostrados por los kits de diagnóstico producidos a nivel mundial.
Este método de diagnóstico se basa en la detección de genomas de ARN del SARS-CoV-2 por medio de la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-qPCR), usando reactivos, materiales y equipos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Según la directora del Inbiomed, Lucy Baldeón, la técnica ya está validada y estandarizada; y solo esperan que el Ministerio de Salud la aprueba para aplicarla y seguir testeando de forma temprana a las personas infectadas para aislarlas y evitar mayor contagio.
De acuerdo al Instituto, los límites de sensibilidad se equipara a los kits comerciales procedentes de Estados Unidos, Europa y Asia. Además junto a la detección de los genomas virales, es posible detectar fragmentos del genoma del ser humano, lo cual asegura que durante el muestreo nasofaríngeo, se obtuvo el suficiente material biológico para determinar la presencia o ausencia del SARS-CoV-2.
Entre los objetivos planteados en este estudio, está la importancia de aplicar este protocolo de diagnóstico al mayor número posible de personas sintomáticas, asintomáticas o que hayan tenido contacto con personas infectadas por el SARS-CoV-2, ya que, se coincide con los organismos de salud nacionales e internacionales, en que la detección temprana de pacientes con covid-19 es la mejor forma de frenar el contagio de la enfermedad entre la población.
El protocolo propuesto de diagnóstico de covid-19, permitirá afrontar de manera más efectiva la pandemia al disminuir el costo de las pruebas PCR en más del 50%, pues no depende de empresas privadas, ni de kits comerciales, que debido a la demanda mundial han disminuido su disponibilidad e incrementaron su precio.