El gobierno de Dinamarca matará a todos los visones que existen en ese país, tras encontrar una mutación del covid-19 que puede transmitirse a humanos.
La decisión la tomó este miércoles 4 de noviembre, pese a que el territorio danés es el principal productor de pieles de visones del mundo.
El objetivo es impedir que esta mutación influya negativamente en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad.
Las autoridades danesas han encontrado 12 personas infectadas con el virus procedente de los visones, que ha mutado tanto que los pacientes ya no forman anticuerpos. Así, la vacuna planificada se debilita o, directamente, no hace efecto en estas personas.
«Los estudios han demostrado que las mutaciones podrían representar un riesgo de que futuras vacunas (contra el covid-19) no funcionen como se tiene previsto», dijo el ministro de Salud danés, Magnus Heunicke.
El visón es el tercer producto animal de exportación de Dinamarca y mueve cerca de $700 millones al año; es considerado el de mejor calidad de todo el mundo.
Lea además: Fallece el médico brasileño, un voluntario de la vacuna covid-19
Desde junio de 2020, las granjas productoras de este animal han intentado eliminar los rebaños infectados, pero hasta el momento no han tenido éxito. Este país abastece el 40% del mercado de pieles de visón del planeta.
Según la Administración de Alimentos y Veterinaria de Dinamarca, se han encontrado 270 granjas de visones con coronavirus, mientras que se sospecha que otras 23 están afectadas.
De acuerdo a las estimaciones del Gobierno Danés, sacrificar los 15 millones de visones existentes en dicha nación costaría hasta $ 785 millones. (I).