Un total de 15 pericos caretirrojo (Psittacara erythrogenys), víctimas del tráfico ilegal de vida silvestre, fueron liberados en la Reserva Natural Laipuna, en la provincia de Loja, tras casi un mes de permanecer en readaptación en el zoológico Municipal Orillas del Zamora.
Los especímenes fueron rescatados por las autoridades tras un operativo que evitó la comercialización ilegal de 53 aves.
El veterinario, John Castillo, quien recibió a los ejemplares, indicó que los mismos llegaron en malas condiciones de salud, deshidratados y con baja condición corporal. «Habrían permanecido encerrados en lugares muy pequeños por muchos días».
El galeno reconoció que la atención médica fue inmediata para esta fauna silvestre, sin embargo falleció el 70% de aves recuperadas. «Era de esperarse que no todas las aves puedan sobrevivir; pero las reinsertadas pasaron un proceso de atención médica de 10 días de hospitalización, cuarentena y rehabilitación física. Una vez que estuvieron listos para su liberación se coordinó con el Ministerio del Ambiente«.
Lea también http://Animales silvestres vuelven a su hábitat en Orellana
Los bosques tropicales constituyen el hábitat característico de esta especie, pero lamentablemente debido a la tala, caza y comercialización su población ha disminuido, a tal punto de ser considerada como una especie casi amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Su principal amenaza es la comercialización ilegal donde los pichones son capturados en sus propios nidos y traficados junto con loros adultos. (I).