miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioActualidadInvestigadores crean kit con tecnología ecuatoriana para diagnóstico de covid-19

Investigadores crean kit con tecnología ecuatoriana para diagnóstico de covid-19

Investigadores de la Universidad de las Américas (UDLA) desarrollaron un kit de detección del SARS CoV2 con el 98% de sensibilidad. Cortesía UDLA.

Un grupo de investigadores de la Universidad de las Américas (UDLA) presentaron el primer kit con tecnología ecuatoriana para diagnosticar el virus SARS-CoV-2 a través de pruebas PCR. Esta nueva herramienta denominada Ecugen tiene un costo de $ 8 y reduciría el valor actual de los test en laboratorio, que al momento sobrepasan los $50 y eso los hace inaccesibles a la mayoría de los ecuatorianos.

Este centro académico está en capacidad de entregar más de 20 mil kits de acuerdo a la demanda. La eficacia de las pruebas es del 98% y cuentan con todos los permisos tanto del Ministerio de Salud https://www.salud.gob.ec/ así como de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA). La prueba además fue validad por el Instituto Nacional de investigación en salud pública (Inspi)

Este kit, que es el segundo en Sudamérica con fabricación propia tiene la capacidad de determinar la carga viral del paciente. «Eso permitirá un diagnóstico temprano con el 98% de efectividad», contó el investigador Miguel García.

Lea además: http://UCE diseña método alternativo y económico de diagnóstico covid-19

García indicó que el kit Ecugen desarrollado por la Universidad de Las Américas le permitirá al país lograr una mayor autonomía diagnóstica en medio de la pandemia, pues su fabricación nacional reducirá la dependencia del Ecuador de los insumos importados necesarios para las pruebas PCR.(I)

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO