jueves, febrero 25, 2021
Inicio Actualidad Museos de la ciudad reviven la ritualidad del Día de Difuntos

Museos de la ciudad reviven la ritualidad del Día de Difuntos

Las actividades incluyen teatro, visitas a cementerios y a exposiciones relacionadas con el Día de los difuntos. Foto: Archivo

Con charlas virtuales, recorridos por criptas, talleres y exposiciones, los museos y distintos espacios culturales de Quito, tratan de mantener vivas las tradiciones que se realizan por el Día de los Difuntos.

“Difuntos el poder del Adiós 2020” se llama la agenta de eventos preparada en la capital y que este año llega a la décima primera edición con una serie de actividades culturales, para niños y adultos. que se desarrollarán desde este jueves 29 de octubre hasta el 6 de noviembre.

Busque la mejor opción que se adapte a su tiempo y economía. Las actividades presenciales cuentan con todos los protocolos de bioseguridad respectivos y se ejecutan tras una reserva.

Las actividades son organizados por La Red de Museos del Centro Histórico y la Fundación Museos de la Ciudad, a través del Sistema Metropolitano de Museos y Centros Culturales (SMQ).

En las redes de Quito Cultura encontrarás la agenda completa de eventos.

Si lo tuyo son las ponencias y charlas virtuales

Este jueves 29 de octubre a las 16:00 se realizará la charla “Cementerios y prácticas funerarias en Quito” durante los siglos XIX y XX a través de Facebook Live de @fundacioniglesiadelacompania. Javier Gomez Jurado, de la Red Ecuatoriana de Cultura Funeraria, dictará la charla.

El viernes 31 de octubre, a las 19:00, se desarrollará el webinar: “Asentamientos mortuorios en el piso del altar y la Iglesia Franciscana”. Este tendrá un costo de USD 5 y es organizado por el Museo Franciscano Fray Pedro Gocial.

Programa Encuentros amazónicos: la muerte. En estre evento se darán diferentes puntos de vista sobre las costumbres fúnebres de las nacionalidades indígenas y pueblos ancestrales. Tendrá lugar el viernes 6 de noviembre, a las 17:00. La transmisión será a través de FB live del @museoabyayala. Los organizadores son: Museo de sitio Intiñán, Museo Weilbauer, Museo Abya Yala y la Empresa Pública – Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana “MACCO-EP.

Rutas de criptas diurnas (Actividad presencial)

Las rutas incluyen recorridos en la Iglesia de la Compañía y en algunos Museos. Foto: Archivo

Las rutas para las criptas estarán abiertas desdes el 29 de octubre hasta el 2 de noviembre, a las 10:00 y 13:00. El costo es de USD 5 y se realizará con 10 personas por ruta. Se puede inscribir, de 09:30 a 16:30, a los teléfonos: 2 581 895 y 2 584 175. También se puede hacer la inscripción presencial en la Fundación Iglesia de la Compañía de Jesús, ubicada en la calle Benalcázar N3-70 y Sucre.

RUTA A

Opción 1: Iglesia de la Compañía de Jesús / Casa Museo María Augusta Urrutia /Museo del Carmen Alto / Museo de la Ciudad

Jueves 29 de octubre al sábado 31 de octubre

Opción 2: Iglesia de la Compañía de Jesús / Museo del Carmen Alto / Museo de la Ciudad

Jueves 29 de octubre al lunes 2 de noviembre

RUTA B

Museo de Arte Colonial / Museo Fray Pedro Gocial / Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado

Jueves 29 de octubre al lunes 02 de noviembre

*con excepción del domingo 01 de noviembre

Rutas de criptas nocturnas (Actividad presencial)

Son recorridos con leyendas nocturnas y teatralizados en el Convento y Cementerio Mercedario de El Tejar. El 31 de octubre y 2 de noviembre, a las 19:00. El costo es: USD 18 para los adultos y USD 15 para personas de la tercera edad y niños hasta los 12 años. Para reservas puede llamar al: 099 8954141 o visitar la página web: http://bit.ly/0995975564leyendasInfo

También se realizarán recorridos teatralizados con Quito Eterno -modalidad presencial y virtual- por el Cementerio de San Diego, Criptas de la Basílica del Voto Nacional o por las Criptas de la Iglesia de la Compañía de Jesús. Esta actividad se desarrollará del viernes 30 de octubre al lunes 2 de noviembre, a las 19:30. Para reservas e información puede escribir al mail info@quitoeterno.org  o al whatsapp: 0984881018.

Charlas, eventos y exposiciones presenciales

Un encuentro con los ancestros: Charla y recorrido especial por el Día de los Difuntos este 30 de octubre, a las 17:00, en el Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado. El costo para adultos es USD 13, niños y jóvenes hasta 18 años USD 7.

La morada del recuerdo eterno: Muestra fotográfica de fachadas y lápidas de los cementerios de nuestra ciudad que estará abierta hasta diciembre en el Museo de Arte Colonial, ubicado en las Calles Cuenca y Mejía. Entrada gratuita. Información al: 2282-297.

Exposición Calaveras: Memorias y tradiciones del Día de los Difuntos abierta del 29 de octubre al 13 de diciembre, previa reservación. La visita se cumplirá con 7 personas con todas las medidas de bioseguridad, de 10:00 a 16:00 en el Museo del Carmen Alto, ubicado en la Calle García Moreno y Rocafuerte (Frente al Arco de la Reina).

Recorrido Memorias y difuntos: Se realizarpa por calles, plazas y espacios del centro histórico de Quito el 1 y  2 de noviembre, a las 11:00. Cupo máximo de 10 personas y el costo de la inscripción es de USD 5, organiza El Museo de la Ciudad. Información a los números 0996742326, 0992624465.

Este espacio cultural también ofrece recorridos por las salas permanentes con un enfoque en las tradiciones funerarias, del 31 de octubre al 2 de noviembre; de 10:00 a 20:00. Bajo reserva, el recorrido es gratuito.

Un día para recordar: Es una obra de teatro con títeres, show de magia, cuenta cuentos + planetario con temática del Día de los Difuntos. Se realizará el lunes 1 y martes 2 de noviembre, a las 11:00 y 16:30. Costo: USD 4 las dos actividades. Organiza Fundación Mundo Juvenil.

Culebras de pan, conmemorando a Amaru: Esta actividad incluye un vaso de colada morada + una culebra de pan + ticket para visitar el Vivarium de Quito, ubicado al interior del parque La Carolina. Este 29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, con un costo de USD 6. También puedes pedir tu colada y culebra de pan y recíbirlas en tu casa u oficina. Información al 2 2271 799, 2 2271 820. (I)

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Presidente Moreno anuncia que destinará más recursos para las cárceles del país

El presidente de la República, Lenín Moreno, se pronunció este miércoles 24 de febrero de 2021 luego...

Reos piden salida de subdirector y este dimite a su cargo

El coronel en servicio pasivo, Orlando Jácome quien se desempeñó como subdirector de rehabilitación, renunció a su...

La Selección completó su microciclo con dos partidos amistosos

La selección ecuatoriana de fútbol terminó este miércoles 24 de febrero de 2021 su primer microciclo del...

El “buen salvaje”

Lucila Lema Comunicadora social, videasta, traductora, gestora cultural, poeta y narradora kichwa Otavalo. Ha...