sábado, febrero 27, 2021
Inicio Actualidad 47 votos el número clave de Romo para salvar su destitución

47 votos el número clave de Romo para salvar su destitución

Foto: Flickr Asamblea Nacional

Luis Pachala, coordinador de la bancada de CREO, asegura que no fue una estrategia electoral los dos votos de su partido para llevar a juicio político a la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Ella fue la protagonista del acuerdo que suscribió el partido de Guillermo Lasso con Alianza PAIS y al que se sumaron las bancadas de Acción de Democrática e Integración Nacional. Este pacto arrancó oficialmente en mayo del 2019 y terminó, según Pachala, en febrero pasado cuando el partido oficialista mantuvo en el cargo a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint.

Sin embargo, el juicio político a Romo tendrá un análisis especial en la bancada de CREO. Pachala no quiere adelantar un criterio y aseveró que primero se tendrá que estudiar las pruebas de cargo contra la funcionaria.

Para el exlegislador de CREO y uno de ponentes del juicio político, Roberto Gómez, sus palabras demuestran que “Pachala intenta mantener la alianza con el Gobierno (…) Camuflado en la oposición blinda a los ministros incompetentes de este Gobierno”, escribió en su Twitter.

Justamente, la indecisión que existe en el interior de la Asamblea es una carta que puede jugarla a favor la Ministra de Gobierno. Para su destitución deben sumarse 91 votos de los 137 legisladores. Es decir, ella necesita que 46 parlamentarios o más no apoyen la censura y permanecerá en su cargo.

Para la asambleísta, Silvia Salgado, quien fuera parte de la bancada de AP, no es difícil que la ministra Romo ajuste los 47 votos para seguir en el cargo. Para ello deberá contar con tiempo para negociar y ese oxígeno le puede dar el presidente de la Asamblea, César Litardo, quien debe convocar al Pleno para conocer el juicio.

Solo el bloque de la Revolución Ciudadana mantiene una posición en firme y solo si la tierra girara en otra dirección votarían a favor de la ministra Romo.

Otra bancada que ha sido crítica con la funcionaria es la del Partido Social Cristiano. No obstante primero analizarán las pruebas para tomar una decisión.

Entre las dos bancadas suman 45 votos, muy lejanos para lograr los 91 deseados para la censura política de la ministra. Y en el resto de bloques legislativos Romo puede encontrar apoyo por su fraccionamiento.

En  Alianza PAIS hay quienes mantienen el respaldo al Gobierno a pesar que su candidata presidencial y exlegisladora, Ximena Peña, ha dicho que el régimen de Lenín Moreno no les representa.

Ana Marín aseguró que el caso Romo se analizará, pero primero tendrán que elegir un coordinador luego de la salida de Peña de la Asamblea. “Nosotros tomamos una decisión como bloque, pero finalmente el voto es una decisión personal”.

En CREO también hay división y al igual que en el bloque de Integración Nacional. En este último están los representantes de Pachakutik que van contra la Ministra. Pero el resto de sus miembros, incluidos los de Izquierda Democrática, no tienen una línea definida.

Su integrante, Jimmy Candell, sostuvo que el pacto con Alianza PAIS no está consolidado como meses atrás, pero que su coordinador acude a las convocatorias del presidente Litardo y que luego se debate al interior de la bancada. Pero del juicio a Romo no quiso pronunciarse.

En la bancada de Acción Democrática se vive la misma tónica. Este grupo asumió el golpe por la salida de su coordinador Eliseo Azuero acusado de ser parte de una red de legisladores que gestionaban cargos en el Ejecutivo. Y varios de sus integrantes fueron acusados de recibir dinero del gobierno a cambio de sus votos.

Los independientes también jugarán un rol importante en esta decisión.  Ellos suman entre 11 a 15 votos y una cifra nada despreciable para definir el juicio a Romo (I)     

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Viceministro de salud, Xavier Solórzano, también renuncia a su cargo

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, también presentó su renuncia a su cargo, de forma irrevocable, en...

La cultura también está desmantelada

No hay sector público de la economía, la educación, la salud o la cultura que no haya...

CNE solo revisará 31 actas de las más de 27 mil objetadas por Pachakutik

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que solo 31 actas tienen inconsistencias numéricas por lo...

Olmedo habilitó a 18 jugadores para la segunda fecha de la Liga Pro

El presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, señaló a través de Twitter que Olmedo habilitó...