sábado, febrero 27, 2021
Inicio Opinión Innovación en el negocio de comida, Qué implica?

Innovación en el negocio de comida, Qué implica?

Pablo Cruz Molina

Chef, emprendedor gastronómico, consultor y docente. Veinte y seis años en la actividad profesional y dieciséis en la academia universitaria en Quito con dos maestrías de especialidad: Recreación y aprendizaje lúdico e innovación en la gestión del patrimonio gastronómico.

Hoy encontré un anuncio en las redes sociales que pedía una persona para ocupar un puesto de trabajo. Entre los requerimientos pedía que sea innovador. Yo pensé si una persona fuese innovadora no debería aplicar para un puesto de empleo en una empresa donde le pagaran un poco más del sueldo básico. Aparentemente se está confundiendo los conceptos de creatividad con innovación. Pues sí, no es lo mismo y muchos este momento se estarán enterando.

La innovación es un proceso por el cual se mejora alguna variable o solución existente de cualquier circunstancia de la vida. Si hablamos de negocios mejorará el producto o alguna parte de la cadena de producción, gestión o comercialización. La Innovación no crea sino mejora, lo hace más efectivo.

En un negocio de comida es necesario hacerlo? Definitivamente. Hoy en día la crisis económica ha llevado a muchas personas a emprender.  Esta solución económica pasajera dada a luz por alguna habilidad culinaria, no tendrá futuro si no es trabajada bajo el proceso de innovación.

Qué se necesita entonces? Necesariamente  será encontrar la propuesta de valor o valor agregado al producto. Si bien el emprendimiento es un apaga fuegos del momento, los emprendedores deseamos pasar de la etapa artesanal a la semi industrial de la micro empresa. Pero si al producto no le ponemos ese valor añadido se volverá una competencia de precios y sobrevivirá quien más ahorros tenga para regalar a sus clientes.

Para ser más claro pondré un ejemplo. Hace aproximadamente  cinco años apareció en la ciudad de Quito el primer Food Truck. ¿Innovador? Pues sí, daba solución a un negocio. No pagaba arriendo ni servicios, vendía comida rápida a un precio razonable.

La gente miró esta posibilidad como la panacea y empezaron a remodelarse camiones y contenedores para entrarle a este negocio. En este punto, ¿los nuevos emprendedores fueron innovadores? No, estaban copiando.

¿Qué pasó? Por un lado la ciudad se inundó con más de doscientos de estos negocios y no existió un reglamento municipal para autorizar su operación, aparte, todos o casi todos vendían hamburguesas, alitas y salchipapas entre otras cosas.  Nadie se preocupó de trabajar en la oferta de valor o valor añadido; y si alguien  la tuvo, es muy probable que el negocio viva aún.

Todos eran lo mismo. Daba igual comer la misma hamburguesa en cualquiera de estos camiones.  En mi mente hay dos Food Trucks que innovaron, o sea dieron otro camino a su oferta. Uno propuso una línea de hamburguesas gourmet diferentes en restaurante fijo y el otro camión se utiliza para eventos sociales en quintas, clubes y casas campestres. 

La innovación es un proceso sistémico. Para que un negocio sea innovador se deberá trabajar en varios componentes del negocio como la oferta, el mercado objetivo, la comunicación, el precio,  los costos,  los proveedores, etc. Si solamente se innova en el producto pues se tendrá un producto innovador más no un negocio innovador. Recalco, debe integrarse y tratar que todos los componentes del plan de negocios tenga esta cualidad.

Hay mucha literatura y videos en la web  al respecto, pero la innovación no es  aptitud sino actitud de sobreponerse a las dificultades. Existen muchos métodos de desarrollo que ayudan a buscar estas soluciones más eficientes, mientras tanto pensemos cómo diferenciarnos para no ser un Food Truck del montón. (O)

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Colombia mantendrá cerradas sus fronteras hasta el 1 de junio

El gobierno de Colombia decidió mantener sus fronteras terrestres y fluviales cerradas hasta el 1 de junio...

Viceministro de salud también renuncia y Zevallos sale del país

A la salida del ex ministro Juan Carlos Zevallos le siguió la renuncia del viceministro de Salud,...

La cultura también está desmantelada

No hay sector público de la economía, la educación, la salud o la cultura que no haya...

CNE solo revisará 31 actas de las más de 27 mil objetadas por Pachakutik

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que solo 31 actas tienen inconsistencias numéricas por lo...