sábado, febrero 27, 2021
Inicio Tendencias La OSNE celebra sus 71 años con un concierto virtual

La OSNE celebra sus 71 años con un concierto virtual

El concierto será el 27 de noviembre, a las 19:30. Foto: Cortesía OSNE

Este mes, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (OSNE) conmemora su aniversario 71 con un concierto que será transmitido al público a través de medios digitales.

La ciudadanía se deleitará con obras de compositores internacionales y nacionales como Dvořák, Tchaikovsky, Beethoven, Hidrobo, Aízaga. Además, podrá disfrutar de los estrenos mundiales Fantasía para Flauta y Orquesta y Nocturno para Clarinete y Orquesta de los compositores ecuatorianos Gerardo Guevara y Eduardo Florencia, respectivamente.

Las presentaciones contarán con la participación especial de Luis Fernando Carrera (Flauta) y Danny Gallegos (Clarinete), bajo la dirección del ganador del Premio Nacional Eugenio Espejo 2020, Álvaro Manzano y del maestro, Yury Sobolev.

El concierto se realizará desde el escenario de Casa de la Música y se transmitirá, en sala privada, a través de la plataforma Vimeo. El público puede adquirir sus entradas en boletos.casadelamusica.ec, a un costo de $ 8. El concierto se realizará el 27 de noviembre de 2020, a las 19:30.

Un poco de historia:

El concierto será el 27 de noviembre, a las 19:30. Foto: Cortesía OSNE

La OSNE fue creada por decreto legislativo el 04 de noviembre de 1949 para finalmente ser publicado en el Registro Oficial N° 403, el 02 de enero de 1950. Con dicha base legal se conformó una Junta de Gobierno que buscaría el presupuesto para su funcionamiento y la realización del primer concierto sinfónico del país

Durante esos años, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) gestionó en España la conformación de un cuarteto de cuerdas que llegó al territorio nacional en 1955. Un año después se constituyó el cuerpo musical de la Orquesta, que quedó integrado por 40 ejecutantes, con el cuarteto español como núcleo y Ernest Xancó, como director titular.

Finalmente el 16 de agosto de 1956, el Ecuador escuchó, por primera vez, un concierto sinfónico a cargo de su Orquesta en el Teatro Nacional Sucre. Parte del repertorio se compuso de obras como la Sinfonía N° 35 “Haffner” de Mozart, el Concierto en re menor para violín y orquesta de Tartini, y la Rapsodia para orquesta “España” de Chabrier.

La Orquesta Sinfónica Nacional ha sido considerada la más alta representante de la música académica en Ecuador. Su repertorio musical se compone de más de 3.000 obras nacionales y universales.

El Gobierno Nacional reconoció a la OSNE como “la institución cultural más seria y profesional”, entregándole la Condecoración al Mérito Cultural de Primera Clase en 1991 y en 2007 recibió el Premio Nacional Eugenio Espejo, máximo galardón que otorga el Estado ecuatoriano al aporte y trayectoria en el quehacer cultural.

En 2020, al enfrentar una pandemia mundial, la OSNE no solo conmemora un aniversario más, sino que celebra haber llegado al público a través de los medios digitales y así reconfortar los hogares de los ecuatorianos con sus melodías. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Colombia mantendrá cerradas sus fronteras hasta el 1 de junio

El gobierno de Colombia decidió mantener sus fronteras terrestres y fluviales cerradas hasta el 1 de junio...

Viceministro de salud también renuncia y Zevallos sale del país

A la salida del ex ministro Juan Carlos Zevallos le siguió la renuncia del viceministro de Salud,...

La cultura también está desmantelada

No hay sector público de la economía, la educación, la salud o la cultura que no haya...

CNE solo revisará 31 actas de las más de 27 mil objetadas por Pachakutik

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que solo 31 actas tienen inconsistencias numéricas por lo...