sábado, noviembre 18, 2023
spot_img
InicioCiudadaníaEl parque Yasuní es la cuna de nuevas tortugas charapas

El parque Yasuní es la cuna de nuevas tortugas charapas

Las tortugas charapas son una especie que habita en agua dulce, generalmente en ríos de la región Amazónica. Foto: Ministerio del Ambiente

Un total de 77 huevos de tortugas charapas eclosionaron en el interior del parque Nacional Yasuní, concretamente en el puesto de control Tiputini.

Este evento es parte del Proyecto “Manejo comunitario de tortugas charapas» que desarrolla el Ministerio del Ambiente.

Por más de un mes, el personal de guardaparques realizó la recolección, y siembra de los huevos en Tiputini, donde fueron monitoreados de forma permanente durante la etapa de incubación.

Tras el nacimiento, los especímenes permanecerán en las piscinas durante 20 días, hasta que sane el cordón umbilical, obtengan el peso y medida adecuada para su liberación.

La técnica, Tania Villalba, integrante del equipo que hace el seguimiento a la especie se mostró feliz por los resultados.

«Trabajamos en la vinculación de las comunidades a través de talleres sobre el buen manejo de fauna silvestre, conservación de ríos y su ecosistema».

En algo más de un año, se liberaron 752 individuos de tortuga charapa en tres puntos de control establecidos en los sectores de Shiripuno, Añangu y Tiputini.

Todo este trabajo se efectúa gracias al apoyo de Wildlife Conservation Society (WCS) Ecuador.

Cabe señalar, que esta especie está catalogada como vulnerable (VU) en la Lista Roja por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN.

Lea además: Galápagos presenta cifras récord de pingüinos y cormoranes

Características de la especie

Las tortugas charapa (Podocnemis unifilis) son especies acuáticas de agua dulce y se las conoce como de cuello lateral por su incapacidad para meter totalmente sus cabezas dentro de los caparazones.

La explotación y comercialización de sus huevos para el consumo humano, así como la captura y venta de las crías son la principal amenaza. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO