lunes, junio 17, 2024
lunes, junio 17, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaQuito recordará a las víctimas de siniestros viales con una cicleada y...

Quito recordará a las víctimas de siniestros viales con una cicleada y el replique de campanas

Foto: Cortesía Iniciativa Bloomberg

Este domingo 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales; es por ello que la Secretaría de Movilidad, con apoyo de la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global, rendirá un homenaje especial a todos los seres queridos perdidos en las vías, así como a los miembros de sus familias y a los sobrevivientes de siniestros.

En el evento participará María del Carmen de la Torre,  madre de una de las víctimas y presidenta de la Fundación Corazones en el Cielo, quien compartirá su experiencia personal y lo difícil que es recordar a quienes se han ido fatalmente.   

La capital ecuatoriana se suma así a los actos que se efectuarán en todo el mundo, también con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg de Seguridad Vial Global, en urbes como Bogotá y Cali en Colombia, Guadalajara en México y muchas otras ciudades de otros continentes.

La cita será en la explanada del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, desde las 12:00. Sin embargo, durante todo el día habrá actividades, entre ellas una cicleada, el repique de campanas, un minuto de silencio, la encendida de una antorcha por aquellos que murieron en las vías y la iluminación de la Virgen de El Panecillo y la torre del Aeropuerto Mariscal Sucre.

El tercer domingo de noviembre de cada año, el mundo se une para honrar a los seres queridos perdidos en percances viales. El tema global de este año es: «Recordar. Apoyar. Actuar»

A escala mundial, 1.35 millones de personas pierden sus vidas en las rutas cada año y hasta 50 millones más resultan heridas en las vías a causa del tráfico vehicular. Este tipo de siniestros en calles, avenidas y carreteras son la principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años en todo el mundo.

Lo irónico de esta situación es que estas muertes no solo son trágicas para las familias y las comunidades, sino que se pueden prevenir con adecuadas intervenciones.

Las ciudades del Ecuador no son inmunes a este tipo de problemáticas, en el 2019, 2.180 personas perdieron la vida trágicamente en las vías. En Quito, hubo 208 víctimas mortales en el mismo período.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad del Municipio quiteño, considera que si bien esas son las cifras oficiales, existe un subregistro; por lo que asegura que los números reales son superiores. “La siniestralidad vial en el país y en el mundo es realmente la pandemia que más muertes ha ocasionado en el planeta, lo que pasa es que nos hemos acostumbrado a vivir con ella. Hemos hecho de una situación anormal —como es morir en las vías— algo cotidiano”, asegura. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO