sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024
spot_img
InicioInternacionalManuel Merino renuncia como presidente interino de Perú

Manuel Merino renuncia como presidente interino de Perú

Manuel Merino durante su intervención de este domingo 15 de noviembre, cuando renunció al cargo. Foto: Cortesía

Manuel Merino, presidente interino de Perú, renunció al cargo este domingo 15 de noviembre de 2020, después de solo seis días en el poder. Su salida se produce en medio de intensas protestas en la capital, Lima.

Merino anunció su dimisión «irrevocable» y señaló que solo quiere lo mejor para el país. Anteriormente había renunciado la mitad del gabinete de ministros. «Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de la República. E invoco a la paz y unidad de todos los peruanos», dijo.

El sábado 14 de noviembre se desarrollaron protestas para que renuncie a su cargo, donde se registraron dos fallecidos, más de 100 heridos y 41 desaparecidos, según la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

El martes 10 de noviembre, Merino se convirtió en presidente interino tras la destitución del exmandatario Martín Vizcarra. Solo duró seis días en el poder, por la presión que ejercieron las protestas sociales, sumado a que perdió el respaldo de la mayoría del Congreso.

La Junta de Portavoces del Congreso sostuvo una reunión para definir al sucesor de Merino como presidente del Parlamento, que a su vez asumirá como presidente de la República.

Las opciones que se manejan son del Partido Morado: Carolina Lizárraga y Gino Costa.

El Congreso peruano había destituido a Vizcarra por «incapacidad moral permanente», por supuestamente haber recibido más de $630.000 en sobornos, por dos obras licitadas durante su época de gobernador en Moquegua, entre 2011 y 2014. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO