viernes, marzo 5, 2021
Inicio Tendencias Cuarteto Sacha Runa gana concurso de música de cámara Beethoven

Cuarteto Sacha Runa gana concurso de música de cámara Beethoven

El cuarteto Sacha Runa, integrado por los violinistas Kassandra Vielma y Juan Lincango, la violista Estefanía Quevedo, y el violonchelista Alejandro Dávila, ganó el concurso de música de cámara Beethoven.

Este concurso fue convocado por el Colegio Alemán, la Embajada de Alemania en Ecuador y la Red Cultural Alemana, en el contexto del Año  Beethoven.

Con esa denominación, a nivel global se ha conmemorado los 250 años del natalicio del músico alemán (1770-1827).

El objetivo, además de recordarle al director de orquesta, pianista y profesor de ese instrumento, es impulsar su música para su conocimiento y disfrute por las generaciones contemporáneas.

Diego Carneiro, quien dirige la Orquesta Joven del Ecuador, señaló que los ganadores de los tres primeros lugares realizarán conciertos en Guayaquil y Cuenca, entre el 16 y el 17 de diciembre de 2020.

Este cuarteto Sacha Runa nace de los programas de educación musical de la Orquesta Joven del Ecuador,  que ofrece oportunidades a jóvenes talentos a través de la formación musical y performance impulsando un repertorio de música de cámara, sinfónico y solista.

Entre los galardones que acumula está el Primer Premio “Cum Laude” en el Festival Musical Europeo para las Juventudes de Neerpelt Bélgica, en 2019

Para el concurso, el grupo ganador interpretó el cuarteto de Beethoven Op 18-6 y La Muerte del Ángel, del compositor Ástor Piazolla.

“Nos preparamos como deportistas y artistas: cambiamos nuestra dieta para impulsar nuestra salud física/mental, con disciplina, tesón, y realizando distintos ejercicios de visualización, estimulando sentimientos como el amor, la alegría e inspiración; por eso, previo al concurso, nos presentamos en albergues, casas de acogida y hospitales buscando trabajar la solidaridad, humanidad, hermandad y paz”, señaló Juan Lincango.

“Tener distintos públicos fue de suma importancia para tener distintas conexiones y energías, y al mismo tiempo llevar música a espacios que nunca antes habían visto un violín, y quizás donde más se necesitan en estos momentos difíciles, para luego transmitir esta misma energía con un alto compromiso al Teatro Beethoven del Colegio Alemán, para no solo competir y dejar lo mejor de nosotros, también llevar un espíritu de grupo y experiencia adquiridas”, indicó por su parte Kassandra Vielma.

Beethoven, ¿un grande olvidado?

El Año Beethoven en Alemania no terminará como estaba previsto el 17 de diciembre de 2020, fecha de su nacimiento. Los organizadores del evento informaron que al menos en ese país se prolongará otros 250 días esta conmemoración, ya que la pandemia impidió que se realizaran todas las actividades previstas.

Quizás en la región latinoamericana poco o nada se habla de este músico alemán en los medios de comunicación, pero los músicos conocen su valor. Ese es un reto de la prensa: dar a conocer su obra. Por eso la importancia de estos concursos en la región.

Sus sinfonías lo hicieron trascender, aunque él compuso e interpretó todos los géneros musicales. Compuso 32 sonatas para piano, música de cámara, para violín y ópera.

Su 9na sinfonía es patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco. La partitura permanece en la biblioteca de Estado de Berlín en donde se encuentra el documento.

El manuscrito tiene 200 páginas del manuscrito, dos están en la casa de Beethoven en Bonn (oeste de Alemania), y otras tres en el Biblioteca Nacional de París.

Esta sinfonía fue compuesta en 1824, pocos años antes de la muerte de Beethoven. Como nota curiosa, se dice que este gran músico alemán padecía de sordera. (I)

Aquí puede escuchar la 9na sinfonía de Beethoven:

  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

FIFA plantea llevar las Eliminatorias sudamericanas a Europa

La FIFA planteará la idea de llevar la doble fecha de marzo de las Eliminatorias sudamericanas a...

Consejo de Seguridad se niega a desclasificar información sobre asesinato periodístico

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Consepe) negó la solicitud de desclasificación de información solicitada...

Hábitos de alimentación saludable

Pablo Cruz Molina Chef, emprendedor gastronómico, consultor y docente. Veinte y seis años en...

Arranca en Ecuador “Fase 1” de vacunación contra el covid-19

Con la llegada de 31.590 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19, arranca la...