La fiscal general del Estado, Diana Salazar, envió una carta al presidente Lenín Moreno en la que pide se asigne el presupuesto para ejecutar la ley de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer, aprobada en el 2018.
La Fiscal enumera cinco acciones concretas que deben realizarse, para erradicar la violencia contra la mujer y dijo que “el Ecuador está de luto” por las muertes de las mujeres.
Ella pide:
1.- Para el ejercicio fiscal del próximo año se asigne el presupuesto necesario para la ejecución de la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia.
2.- Diseñar y expedir políticas públicas integrales en materia de prevención, atención, sanción y reparación de la violencia de género.
3.- Desarrollar programas de prevención “a través de programas educativos permanentes con enfoque de género y derechos humanos, nuevas masculinidades, crianza positiva e inteligencia emocional, entre otros aspectos”.
4.- Abrir el debate sobre la tipificación de todas las formas de violencia presentes en la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia de Género.
5.- Desarrollar programas de sensibilización para funcionarios públicos de todas las entidades, con el objetivo de que adquieran “escucha asertiva y buen trato al usuario”.
Durante la jornada Salazar envío al Jefe de Estado un manifiesto elaborado por 21 organizaciones, que exigen al Gobierno que “cumpla los compromisos internacionales referentes a los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes”, que la justicia sea especializada y con enfoque feminista. (I)