sábado, febrero 27, 2021
Inicio Actualidad Uno de los cinco vocales del Consejo de la Judicatura renunció

Uno de los cinco vocales del Consejo de la Judicatura renunció

Foto: Twitter

Jorge Moreno Yanes renunció en forma irrevocable este lunes 16 de noviembre a su cargo de vocal del Consejo de la Judicatura (CJ).

En un documento de tres páginas, Moreno, quien asumió funciones el 20 de junio de 2019 tras la renuncia de la vocal Patricia Esquetini, oficializa su dimisión pero no especifica las razones de fondo de su salida.

No obstante, menciona razones de salud y su familia, a más de las difíciles condiciones en las que se ha visto obligado a cumplir como vocal de la Judicatura desde que se presentó la emergencia sanitaria por el covid-19.

Moreno dimite en momentos en que la CJ lleva adelante un concurso para la designación de 16 jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que ha sido cuestionado por diversos sectores, entre ellos juristas y concursantes que tomaron acciones legales.

El pasado viernes el CJ defendió el proceso a través de un comunicado en donde la Institución, tras reconocer que, después de recibir la notificación de resultados de la fase de méritos, el 9 de noviembre pasado, una minoría de postulantes cuestiona el concurso, sin embargo asegura que estos renunciaron a continuar con el mismo.

“Después de la revisión de la documentación presentada por las y los candidatos, se ha determinado que algunos de los aspirantes realizaron su postulación sin el rigor exigido en el Reglamento del Concurso (Resolución 055 – 2020)”, asegura el CJ, en respuesta a las acciones de protección por presuntas irregularidades en el proceso que fueron presentadas en Quito y Guayaquil, el viernes, por tres abogados que solicitaron la suspensión del concurso.

Al respecto, la institución expresó en el comunicado que suspender el concurso o declararlo desierto en esta fase, atentaría contra los derechos de la mayoría, por los intereses de una minoría de aspirantes que renunció al proceso o que nunca completó la Fase de Postulación.

El vocal del CJ, Juan José Morillo, indicó este lunes, que se ha notificado a la veeduría ciudadana que la Universidad Técnica Particular de Loja participará de la auditoría informática del Concurso de la Corte Nacional de Justicia 2020. “Esto servirá para seguir transparentando el proceso”.

Con la renuncia de Moreno, el Pleno del CJ queda integrado por: María del Carmen Maldonado Sánchez (presidenta) y los vocales: Fausto Roberto Murillo Fierro; Ruth Maribel Barreno Velin y Juan José Morillo Velasco. La designación del reemplazo se realizará en estos días. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Olmedo habilitó a 18 jugadores para la segunda fecha de la Liga Pro

El presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, señaló a través de Twitter que Olmedo habilitó...

Moisés Caicedo se estrenó con el equipo sub-23 del Brighton

El entrenador del Brighton inglés, Graham Potter, quiere llevar con calma la adaptación del ecuatoriano Moisés Caicedo...

Obras de arte talladas en madera

Texto y fotos: Miguel Jiménez/ Periodismo Público En San Antonio de Ibarra, una parroquia...

Ministro de Salud de Ecuador renuncia en medio de críticas

Zevallos fue ampliamente criticado por priorizar a su madre y otros parientes en el esquema de inmunización...