lunes, julio 15, 2024
lunes, julio 15, 2024
spot_img
InicioOpiniónTareas Pendientes en América Latina: Mea Culpa y Acciones

Tareas Pendientes en América Latina: Mea Culpa y Acciones

Andrés Albuja Batallas

Analista Internacional, ex Asesor Junta Monetaria Financiera EC, Foro Económico EC, PhD(c) Administración, Economía & Finanzas. Maastricht University (Holanda), University. of Salford (Inglaterra).

Perú: 3 presidentes en menos de una semana y los recuerdos de hace varios años del terror causado por Sendero Luminoso.

Ecuador: $ 65 mil millones de pérdidas por corrupción en 13 años (promedio de $5 mil millones por cada año) y más candidatos presidenciales para 2021 que la suma de candidatos de las últimas 8 elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Chile: millones de pérdidas por protesta sociales actuales e incertidumbre del rumbo socioeconómico de una nueva Constitución.

Colombia: miles de muertes por violencia, guerrilla y narcotráfico, sin llegar a una paz definitiva.

Venezuela: millones de desplazados por hambre, miseria y corrupción (quebrando su petrolera estatal PDVSA pero engrosando las billeteras de testaferros).

Existe una grave crisis en América Latina: falta de institucionalidad, Estados fallidos, ausencia de Estado de Derecho, corrupción, narcopolítica, impunidad de los delitos económicos.

La culpa no es de Estados Unidos, ni del Fondo Monetario Internacional [FMI), ni del Banco Mundial, ni del covid-19. Es hora de hacer un “mea culpa” e identificar las tareas pendientes:

Primero, no más caudillos ni cheques en blanco girados por los pueblos a esa clase de líderes mesiánicos para nuevas Constituciones ultrapresidencialistas, populistas y socioeconómicamente inviables, y segundo  no más victimización de la protesta social ni “romantización” de la violencia y la pobreza en la psiquis social colectiva.

América Latina es estratégica en la agenda geopolítica mundial por sus recursos naturales: tiene las reservas más grandes del mundo de agua dulce y tiene los ecosistemas más completos para aplicar prácticas de Desarrollo Sostenible y Ambientalmente Responsables.

El giro en la geopolítica mundial con Biden como nuevo Presidente de Estados Unidos puede significar una reconversión hacia un nuevo modelo económico que integre a América Latina y al mundo hacia nuevas tendencias globales como energías limpias y renovables, electromovilidad urbana, ciudades sostenibles, economía y gobierno digital, bioeconomía, economía circular y cooperación internacional anticorrupción a través de las Naciones Unidas. (O)

1 COMENTARIO

  1. Interesante analisis, a pesar de que los problemas son tan grandes que poder resumirlos, analizarlos y resolverlos en pocas lineas es complicado. Toda esta situacion ha sido cometida en democracia. No es que me queje de la democracia sino que en nombre de ella se han cometido estos grandes problemas Esto me lleva a concluir, quizas prematuramente, que el problema es la educacion. Y al hablar de educacion no hablo de capacidad de leer y escribir sino del analfabetismo que rodean a las sociedadesa alimentadas por el populismo de tarima. Supongamos por un minuto, que el diagnostico es el correcto, solo para concluir la idea. Mientras la calidad de la educacion no se enfoque mas alla de constituir un esquema o sistema de cumplimiento de metas simples, incluso con organismos internacionales, en el que no se dote a las personas de mayor conocimiento y oportunidades viviremos en un circulo vicioso en donde derecha e izquierda presentaran un mundo antes y despues. Todo lo malo fue antes, yo ofrezco todo lo mejor. En fin…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO