jueves, abril 18, 2024
jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioActualidadDerrumbe de mina ilegal en San Lorenzo deja 5 fallecidos

Derrumbe de mina ilegal en San Lorenzo deja 5 fallecidos

El derrumbe ocurrió en una mina aparentemente de actividad ilegal, en el cantón San Lorenzo en Esmeraldas. Foto: Andrés Argudo.

Los organismos de emergencia, en el último reporte emitido, la noche de este 18 de noviembre, confirmaron que son ocho personas las que resultaron enterradas tras el deslizamiento de tierra en una mina, de presunta actividad ilegal, en el sector de Los Ajos-Balzar, en el cantón San Lorenzo, en Esmeraldas.

Cinco de ellos fallecieron (4 adultos y un niño) y tres más fueron rescatados con vida tras el derrumbe ocurrido la tarde del 18 de noviembre de 2020.

Rommel Salazar, director del Servicio de Gestión de Riesgos, informó que la zona es de difícil acceso y que incluso hay “grupos irregulares” en el sector.

El organismo estatal confirmó que el lugar del incidente se encuentra ubicado en un sector de 10 hectáreas aproximadamente que presenta afectación ambiental.

Además en esta zona se encontró una retroexcavadora, con la cual se cavó un hueco de 70 metros de diámetro por 40 metros de profundidad.

El Servicio de Gestión de Riesgos instaló en el lugar un Puesto de Mando Unificado para coordinar acciones ante el deslizamiento de tierra.

Además se dispuso una mesa sectorial en el cantón San Lorenzo que pedirá a las autoridades involucradas en el tema de la minería, como la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), Ministerio del Ambiente, Ecuador Estratégico, Gestión de Riesgos, ministerios de Gobierno y de Salud, expliquen cuál es la situación de la minería ilegal y buscar estrategias que garantice la regeneración del trabajo.

Según la Policía Nacional, cerca de las 15:00 se produjo un deslizamiento de tierra debido a las excavaciones mineras realizadas de manera ilegal en Los Ajos, lugar de difícil acceso y al que solo se puede ingresar caminando. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO