jueves, febrero 25, 2021
Inicio Actualidad Trabajadores de la salud califican de “indolente” al ministro Zevallos y...

Trabajadores de la salud califican de “indolente” al ministro Zevallos y piden su salida

Protestas de los trabajadores de la salud que se realizaron en Quito. Foto: Cortesía

El gremio más importante de los trabajadores de la salud, Osuntramsa, quiere la salida inmediata del ministro, Juan Carlos Zevallos.  Para conseguirlo está previsto que el jueves 19 de noviembre de 2020 realicen en protesta en la Plaza de la Independencia, frente al Palacio de Gobierno.  

Este sindicato aglutina a las enfermeras, auxiliares y otros empleados de hospitales del país, quienes se sienten desamparados por el representante del Ejecutivo.

“Han sido cuatro años de un diálogo sin resultados y que terminó siendo de sordos, ciegos y mudos”, escribieron en un comunicado firmado por su Comité Ejecutivo, el cual  es encabezado por Omar Triviño.  

Ellos aseguraron que el ministro Zevallos ha sido “indolente” y es el “responsable directo” de los problemas en el manejo del sistema de salud, que, por ejemplo, no les entrega los implementos necesarios para protegerse del Covid-19.

Por eso, también cuestionaron las declaraciones del funcionario gubernamental que aseguró que los trabajadores y médicos de los hospitales llevaron el virus al inicio de la pandemia en marzo pasado. 

Adicionalmente, están en contra de los recortes en el presupuesto para la salud, el pago de sus salarios y el despido de los trabajadores que están protegidos por la Ley Humanitaria.

Esta norma estableció que los médicos y trabajadores de los hospitales no podían ser separados de sus cargos. Sin embargo, se quedaron sin sus puestos.  

El Gobierno aseguró que entregó el financiamiento para combatir la emergencia. Según el portal de Contratación Pública hasta la fecha se han destinado más de 200 millones de dólares contra la pandemia, dinero que salió desde las cuentas del Ejecutivo y de los gobiernos provinciales y municipales. 

Osuntransa también exigió que se cumpla con una auditoria de los contratos ejecutados durante esta crisis sanitaria y al proceso de entrega de carnets de discapacidad para personas y políticos que no cumplían con los requisitos legales.

Esta semana, el Gobierno logró desactivar una protesta de los médicos del país. Ellos serán recibidos por el presidente Lenin Moreno para definir su situación laboral. Esto no ocurrido con el resto de trabajadores, quienes también reclaman por su estabilidad y la firma de su contrato colectivo. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

En busca de un futuro de la cocina ecuatoriana

Pablo Cruz Molina Chef, emprendedor gastronómico, consultor y docente. Veinte y seis años en...

Presidente Moreno anuncia que destinará más recursos para las cárceles del país

El presidente de la República, Lenín Moreno, se pronunció este miércoles 24 de febrero de 2021 luego...

Reos piden salida de subdirector y este dimite a su cargo

El coronel en servicio pasivo, Orlando Jácome quien se desempeñó como subdirector de rehabilitación, renunció a su...

La Selección completó su microciclo con dos partidos amistosos

La selección ecuatoriana de fútbol terminó este miércoles 24 de febrero de 2021 su primer microciclo del...