viernes, mayo 24, 2024
viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioOpiniónEl dilema de la candidatura de Álvaro Noboa

El dilema de la candidatura de Álvaro Noboa

Esteban Ron Castro

Analista Político, Máster en Democracia y Buen Gobierno por la Universidad de Salamanca; Magíster en Comunicación Estratégica Universidad Andina Simón Bolívar; MBA Universidad Internacional Del Ecuador.  

La intención de candidatizarse como Presidente de la República del Sr. Álvaro Noboa de seguro ha sido al menos tratada dentro de varios espacios en nuestra vida cotidiana: la vemos en los noticieros, la leemos en la prensa escrita y digital, la comentamos en nuestros grupos de amigos y hasta buscamos información oficial en la redes sociales, todo esto con el ánimo de saber qué sucede y llegar a una conclusión rápida de,  sí “Alvarito” estará o no en la papeleta electoral de febrero de 2021.  

Lo cierto es que al momento no tenemos una certeza de la candidatura, y esto se debe a muchos factores que inciden en la politiquería ecuatoriana; el cálculo político, un sistema caduco de organizaciones políticas, las conveniencias particulares, entre muchas más; y,  sumado a esto, una falta de institucionalidad en la administración electoral (CNE), y lo fundamental, la inexistente vocería oficial que trate de, al menos, explicar con elocuencia sus propias resoluciones.  

El día sábado 21 de noviembre de 2020, circuló en redes sociales, la última especulación en cuanto a la candidatura, en la que reproduciendo en auto dentro de la causa (juicio) respectivo, se ordenaba al Presidente del Tribunal Contencioso Electoral (juez de primera instancia) ejecute la sentencia que resolvió que el CNE deberá reparar integralmente a la organización política Justicia Social en cuanto a los procesos de democracia interna e inscripción de las candidaturas establecidas en la convocatoria para las Elecciones 2021.  

Que entendemos de esto, que el Dr. Cabrera, no en la calidad mencionada, sino de juez de instancia deberá tomar las acciones necesarias para la ejecución de sentencia como un mecanismo de control de las propias actuaciones jurisdiccionales de la institución entre las que puede solicitar información al propio CNE, y el cómo resolvieron la orden previamente dada; esto y nada más respecto de la candidatura. Hasta aquí, Álvaro Noboa no es candidato ni su candidatura ha sido procesada y menos analizada ante los órganos correspondientes.  

Y ahora qué viene …, el CNE resolvió a través de la Resolución N.- 1-11-11-2020 de 11  de noviembre de 2020 que la reparación integral se hará por igualdad de oportunidades otorgando los plazos y las facilidades para la ejecución de procesos de democracia interna e inscripción de candidaturas solo en las provincias en las que se vieron afectados dichos procesos por la suspensión de la organización política y no a las candidaturas de las Elecciones 2021 como marca la sentencia.  

Esta resolución fue objeto de un recurso contencioso electoral y la misma se encuentra ya en análisis del TCE, aunque no ha sido admitida a trámite, para mayor referencia es la causa 131-2020, esperemos que la sentencia de esta causa ponga fin a este dilema.  

Hasta este domingo y después de un ajetreado fin de semana de análisis político y electoral, el CNE se ha pronunciado ratificando su tesis sobre la interpretación en la reparación integral de manera segregada.  

Los análisis y reclamos irán y vendrán, la especulación será muy alta y las movilizaciones ciudadanas estarán en el orden del día. Esperemos que, 1.- el TCE resuelva la causa 131-2020; 2.- el CNE acate las disposiciones jurisdiccionales del TCE (así lo manda la ley); y 3.- el CNE nos explique de mejor manera todo lo que pasa y se pongan de acuerdo sus voceros oficiales; mientras tanto el dilema sigue y seguirá por un largo tiempo … por esta vía trataremos de dar luces y explicar algo más.  (O)

Lea también: Trump deberá entrar a periodo de transición, ¿y Ecuador qué?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO