sábado, febrero 27, 2021
Inicio Tendencias Sacachún, un documental que refleja el realismo mágico del Ecuador

Sacachún, un documental que refleja el realismo mágico del Ecuador

Foto: Choloflix

Durante el mes de noviembre, el documental Sacachún se proyecta de forma gratuita en la plataforma Choloflix, como celebración de las fiestas de provincialización Santa Elena.

La película Sacachún refleja ese realismo mágico propio de Latinoamérica. Cuenta la historia de una pequeña comunidad manabita en la que reina San Biritute, un santo que provee de fertilidad tanto a la tierra como a las mujeres, pero que lastimosamente fue sacado de esta tierra muchos años atrás y desde allí quedó como un desierto. Sus habitantes hacen de todo para que regrese y que vuelva a llover.

En septiembre de 2020 el documental ganó los premios a Mejor Largometraje Documental y Mejor Montaje en el Festival Internacional de Cine de las Alturas en Jujuy, Argentina. También ganó el Premio del Público en el 7mo Festival de Cine La Orquídea.

Periodismo Público habló con su director, Gabriel Páez, sobre la historia detrás de las cámaras y el comentó que su objetivo siempre ha sido “trabajar para poder conectarse con la audiencia y que las películas generen algo, que topen ciertas fibras sensibles que conmuevan, que trasmitan un mensaje y que nos hagan preguntarnos sobre la vida. Eso es lo lindo del cine”.

Para realizar este documental fueron 8 años de trabajo, no solo de filmación sino de todo el proceso de posproducción y la búsqueda incansable de financiamiento, por lo que estos premios ganados llegan a “abrazarnos de alguna manera, a reconfortarnos y darnos una ilusión de seguir trabajando, porque más allá de un premio es el reconocimiento a un trabajo con mucha tenacidad”, señaló.  

Dice también que es un reconocimiento de vida, “porque Sacachún no solo la hacemos nosotros, sin la historia de los abuelos sin todos esos años de lucha, del pueblo de Sacachún esta película no existiera”.

Y, sin embargo, a pesar de ser una historia conmovedora, y de estar a un precio accesible en la plataforma Choloflix, es difícil que los ecuatorianos paguen por verla.

“Nos hemos dado cuenta que a la película le va mucho mejor con compatriotas que viven fuera del país o directamente gente de otros países que la compran por Internet. Ahora como estamos en esta nueva normalidad, acostumbrándonos a comprar en línea, es un llamado especial a que no solo vean Sacachún, sino que se den un tiempo para ver cine nacional que ahora está más accesible que nunca en la plataforma Choloflix y también en Zine.ec. –afirma Gabriel- Es una manera de que el público ecuatoriano se conecte con su cine, porque también es conectarte con tu realidad, con tus imágenes, con tus historias”.

La historia refleja mucha magia

San Biritute es el protagonista de la historia, junto a los abuelos que habitan Sacachún. Foto:

Sacachún es una de esas historias que muestran perfectamente el realismo mágico latinoamericano, de hecho, su director dice que la historia los encontró como por arte de magia.

“Estábamos haciendo un trámite burocrático en el municipio y escuchamos a dos funcionarios que estaban hablando de este tema un poco desde la burla, pero a mí me sonó bastante interesante y me les acerqué para preguntarles. Ahí nos contaron, a breves rasgos, de qué trataba la historia y con Isabel Rodas, que es mi esposa y co-directora de la película, decidimos ir a Sacachún a ver con qué nos encontrábamos”, nos comentó.

Al llegar, lo primero que encontraron fue a don Arcadio, el panadero que contó cómo les habían quitado a su santo y que desde allí el pueblo había dejado de ser lo que era. “Vimos que además de una película había una historia que debía ser contada”, dijo.

Yo creo mucho en la realidad mágica, creo que hubo un acto de fe y hablar de esto es difícil porque hay mucha incredulidad de parte de los que creen en una deidad, o de parte de los que no –relata el director- Pero si hay algo que a los seres humanos nos une es la fe, la fe por algo o por alguien más allá de las religiones que son las que nos separan y dividen, la fe es algo que a todos nos une y creo que de esto va la película porque más allá de que creas o no lo que pasa en la película, si te lo cuestionas”.

El que llega a ver esta película se da cuenta de la magia que tiene. “Nos tomó mucho esperar por ese final, creo que fue un premio a la paciencia. Una de nuestras preocupaciones era que los viejitos se estaban poniendo más mayores, otros se estaban enfermando, algunos tuvieron que salir de Sacachún por su estado de salud y nosotros teníamos un compromiso muy grande con ellos por habernos dado su historia, por habernos abierto sus casas y queríamos mostrarles la película, pero a veces por apurarnos las películas sufren por tener cortes muy jóvenes. Fue un proceso largo, pero rindió su fruto”, finalizó Gabriel.

Los que deseen pueden ver la película en la plataforma de Choloflix de forma gratuita hasta fin de noviembre o después de ese tiempo pagar 3 dólares para poder verla. Allí también hay varias películas ecuatorianas disponibles. (I)  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

CNE solo revisará 31 actas de las más de 27 mil objetadas por Pachakutik

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que solo 31 actas tienen inconsistencias numéricas por lo...

Olmedo habilitó a 18 jugadores para la segunda fecha de la Liga Pro

El presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, señaló a través de Twitter que Olmedo habilitó...

Moisés Caicedo se estrenó con el equipo sub-23 del Brighton

El entrenador del Brighton inglés, Graham Potter, quiere llevar con calma la adaptación del ecuatoriano Moisés Caicedo...

Obras de arte talladas en madera

Texto y fotos: Miguel Jiménez/ Periodismo Público En San Antonio de Ibarra, una parroquia...