sábado, febrero 27, 2021
Inicio Opinión La herencia de Trump

La herencia de Trump

Por Giovanna Amores

Periodista residente en New Jersey-EEUU

A cuatro años del mandato de Trump y con la elección de Joe Biden, un nuevo horizonte espera a los estadounidenses. ¿Cuál es el legado que deja?, las decisiones acertadas, los errores y las consecuencias. Todo esto se verá reflejado en el nuevo período presidencial de Biden.

Más de cien millones de votantes fueron a las urnas el pasado noviembre 3 del 2020, el resultado muestra a un país involucrado profundamente en la política, rompiendo un récord nunca antes visto en la historia. Es evidente que existe divisiones ideológicas en los diferentes estados, demostrando así el fraccionamiento social entre el partido demócrata y republicano.

Ahora que Biden ha ganado una disputa de titanes, Trump no acepta su derrota, apela a que se abran las urnas y se cuenten a mano los votos, aun así, no podrá comprobar que existió fraude electoral, la suma de los votos no le alcanzará para llegar al poder. Para él, es demasiado tarde y la inminente salida de su mandato será el 20 de enero del 2021.

Con Biden a la cabeza es imperante hacer un escrutinio de su legado, y los retos que enfrentará el nuevo Presidente de Estados Unidos. Para comenzar la reparación Biden tiene planeado enviar un memo que detendrá todas las regulaciones federales que aún están pendientes, esta táctica se ha utilizado en anteriores gobiernos con el fin de prever o cambiar algunas leyes que no son definitivas. Esto lo hará con el nuevo jefe de gabinete en la Casa Blanca, Ron Klain.

Biden está considerando utilizar una herramienta que permitirá al congreso rechazar algunos litigios establecidos por Trump la: “Ley de Revisión de Congreso”. Esta ley se había usado una sola vez en la legislación de Bush, pero hasta mayo del 2017 la administración de Trump la usó más de 15 veces, marcando un precedente negativo en la historia, visto como un retroceso para el congreso. La CRA podría usarse si la mayoría en el senado es del partido demócrata. Sin embargo, cambiar las leyes es un proceso lento pero plausible.

En cuestiones de medio ambiente algo que se quedó estancando en la legislación pasada son: los permisos federales para proyectos de infraestructura como carreteras y oleoductos locales.

En lo internacional, Biden prometió reingresar al acuerdo climático de París sobre el calentamiento global, el primer día de su mandato, para salvar las políticas de medio ambiente como la contaminación del aire y el agua, entre otros. Anteriormente Trump se negó a formar parte del tratado, eliminando a Estados Unidos como miembro.

Biden prometió eliminar con una orden ejecutiva las polémicas leyes que Trump designó como: dirigir la construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México hasta suspender la entrada de inmigrantes de ciertos países de mayoría musulmana a Estados Unidos, así como también la separación de niños y sus familias en la frontera.

Biden tiene poder para instalar en su gabinete a más de 4.000 personas en todo el gobierno federal, y un extra de 1.000 trabajadores con la aprobación del Senado. Suficiente poder para crear un cambio, bajo el escrutinio internacional que observa la transición del país.

El nuevo presidente promete una nueva reconstrucción de los cuatro poderes del Estado. Cada uno impactado profundamente por la antigua legislación, hay un largo camino por recorrer, desde la división racial, salud, educación, relaciones internacionales, la ruptura del avance tecnológico, los problemas socioeconómicos de los estadounidenses y las nuevas tácticas para sobrellevar la pandemia del covid-19. (O)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Viceministro de salud, Xavier Solórzano, también renuncia a su cargo

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, también presentó su renuncia a su cargo, de forma irrevocable, en...

La cultura también está desmantelada

No hay sector público de la economía, la educación, la salud o la cultura que no haya...

CNE solo revisará 31 actas de las más de 27 mil objetadas por Pachakutik

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que solo 31 actas tienen inconsistencias numéricas por lo...

Olmedo habilitó a 18 jugadores para la segunda fecha de la Liga Pro

El presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, señaló a través de Twitter que Olmedo habilitó...