viernes, febrero 26, 2021
Inicio Opinión Charles Darwin y el reto ecológico de Galápagos

Charles Darwin y el reto ecológico de Galápagos

AlexOrmaza

Alex Ormaza

Es periodista y ex becario Fulbright por EE.UU. con más de 28 años de experiencia. Fue editor de los semanarios Washington Hispanic y Washington’s Voz, además de la revista Diálogo-Américas. Es Master en Comunicación de Masas por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y Diplomado en Marketing Gubernamental por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Este 24 de noviembre se cumplen 161 años del libro inspirado en Galápagos El origen de las especies, del naturista inglés Charles Robert Darwin, ahora más vigente que nunca por la amenaza de extinción en cadena que enfrentan las especies, cuyos orígenes él ayudó a descifrar. La tesis de Darwin, cuyo título original fue Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural o la preservación de razas favorecidas en la lucha por la vida, introdujo conceptos como equilibrio ecológico, extinciones encadenadas, extinción por endogamia o el riesgo de la introducción de especies exóticas.


Si no todos, casi todos estos conceptos son retos a los que se enfrenta Galápagos hoy frente a las prácticas sistémicas de la flota china, que por varios años consecutivos ha depredado las riquezas ictiológicas de la Zona Económica Exclusiva de las islas, a las que de acuerdo al anuncio previo de los propios chinos, estarían por regresar en diciembre a seguir en su tarea rapiñera

No podemos responsabilizar a los chinos de la introducción de especies exóticas, algo que ya enfrentó el archipiélago por mucho tiempo con la llegada del chivo
, pero que ya fue controlado años atrás. Sin embargo, de lo que sí podemos responsabilizarlos es de los otros desequilibrios graves ocasionados por la pesca hiper masiva en los alrededores de Galápagos, para saciar las arcas y los estómagos de 1.400 millones habitantes de China, el país más poblado del planeta.

No sabemos si Darwin pudo o no prever que la sobrepoblación tendría los impactos negativos en la ecología que hoy vemos en nuestro archipiélago y otros mares del mundo, pero sí sabemos que casi 20 años antes de publicar El origen de las especies, el científico leyó el Ensayo sobre el principio de la población de Thomas Malthus, quien argumentó que las poblaciones humanas, si no son limitadas, crecerán más allá de sus medios y lucharán por sobrevivir. En otras palabras, Galápagos se convirtió en la fuente marina para satisfacer las necesidades alimentarias de un país que desbordó la capacidad de carga de su nicho ecológico. tiene ecosistemas insostenibles y ha agotado sus recursos.

Entre las especies marinas más amenazados por la flota china durante sus movimientos migratorios están los tiburones martillo, sedosos, rabones, azules y ballena.

La pregunta que salta es quién podrá salir en defensa de Galápagos, especialmente con un gobierno debilitado económicamente y dependiente del comercio y créditos provenientes de la China.

Su condición de santuario natural y sus credenciales de destino turístico manejado con responsabilidad, quizá sean sus principales cartas de presentación para que la comunidad internacional se una y frene las arremetidas periódicas de la depredadora China. No sabemos si esta lucha tenga que pasar por los boycotts contra los productos chinos a nivel mundial, que parece ser el único idioma que entiende la que apunta ser la próxima mayor potencia mundial.

La ayuda para evitar la involución de las islas donde nació la teoría de la evolución de las especies es urgente y necesaria, nos lo debemos como civilización y se lo debemos a Charles Darwin. (O)



1 Comentario

  1. Muy buena tu reseña, pero que podemos esperar de los gobernantes chinos que no respetan los valores humanos menos valorarán los de los animales, su única meta es el hacer dinero y su enriquecimiento ilícito no es nada desconocido en el mundo por oprimir y esclavizar el trabajo humano de su propia gente con tal de mantener su imperio real. Y si buscamos culpables somos todos por adquirir sus productos, por permitir que hagan todas estas cosas y no hacer leyes que regulen hechos como estos, por los gobernantes que aceptan sobornos y venden las riquezas de los pueblos . Pero gracias por hacer esta publicación para que llegue a muchas personas y haya quien haga conciencia de cómo destruimos este planeta 🌎 tan hermoso que Dios nos dio para vivir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Olmedo habilitó a 18 jugadores para la segunda fecha de la Liga Pro

El presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, señaló a través de Twitter que Olmedo habilitó...

Moisés Caicedo se estrenó con el equipo sub-23 del Brighton

El entrenador del Brighton inglés, Graham Potter, quiere llevar con calma la adaptación del ecuatoriano Moisés Caicedo...

Obras de arte talladas en madera

Texto y fotos: Miguel Jiménez/ Periodismo Público En San Antonio de Ibarra, una parroquia...

Ministro de Salud de Ecuador renuncia en medio de críticas

Zevallos fue ampliamente criticado por priorizar a su madre y otros parientes en el esquema de inmunización...