martes, mayo 21, 2024
martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioActualidadSalario básico ecuatoriano se mantendrá en $400 durante 2021

Salario básico ecuatoriano se mantendrá en $400 durante 2021

En 2021 no habrá incremento en el salario básico por disposición del Gobierno de Lenín Moreno. Foto: Metro

El salario básico unificado (SBU) que regirá durante 2021 no se incrementará. Se mantendrá en $400 tal como lo pidieron los empleadores, así lo determinó el Gobierno Nacional.

La decisión la dio a conocer este lunes 30 de noviembre el ministro de Trabajo, Andrés Isch a través del acuerdo ministerial MDT-2020-249

El funcionario además dijo que se fijaron dos tipos de compensaciones, que se cancelarán por solo una vez dentro del primer trimestre de 2021.

La primera será de $60 para los trabajadores que ganan el SBU.

De acuerdo a la Encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), con corte a septiembre de 2020, son alrededor de 380 mil las personas que ganan el salario básico.

«Esos dineros serán transferidos a la cuentas individuales de los empleados y se lo hará a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)», aclaró Isch.}

200 mil desempleados en pandemia

Mientras que para la segunda compensación se establece $100 y está dirigida a quienes perdieron sus empleos durante la pandemia y aún no han logrado recuperarlo.

El número de desempleados, según datos de afiliación y desafiliación del IESS llegaría a las 200 mil personas.

El pago de este valor también se lo hará a través de las cuentas personales registradas en el IESS, previo a una actualización de la información de esta dependencia.

El Gobierno Nacional aclaró que los fondos para cubrir las compensaciones están garantizados en el presupuesto 2021 por el Ministerio de Finanzas.

Se estima que el monto total para estas transferencias sería de alrededor de $ 40 millones.

Isch dijo además que la decisión del no incremento del SBU, se tomó en función de la inflación proyectada del 2020 (-0,73%) y inflación anual proyectada 2021 (-1,01%).

Con esto tampoco habrá incremento en los salarios básicos sectoriales. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO