viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioOpiniónCírculos viciosos: Mafias, cortinas de humo y fanesca electoral

Círculos viciosos: Mafias, cortinas de humo y fanesca electoral

Andrés Albuja Batallas

*Analista Internacional, ex Asesor Junta Monetaria Financiera EC, Foro Económico EC, PhD(c) Administración, Economía & Finanzas. Maastricht U. (Holanda), U. of Salford (Inglaterra).

María Paula Romo fue cesada en sus funciones como Ministra de Gobierno por la Asamblea Nacional, en una evidente cortina de humo donde no se trataron los verdaderos motivos como el Caso de Reparto de Hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con asambleístas y un ex Presidente.

Ahora Andres Aráuz oferta una “fanesca” recargada en su campaña electoral sin la mínima viabilidad económica financiera, como la renta básica universal. Ecuador presencia un escenario de mafias, cortinas de humo y fanesca electoral.

Existiría suficiente evidencia para emitir medidas cautelares contra Romo por el Caso de Reparto Hospitales del IESS (prisión preventiva, prohibición de salida del país), pero la Fiscal General del Estado al parecer tiene temor de las mafias actuales, tema que no sucedió con el Caso Sobornos 2012 – 2016.

Podemos refrescar la memoria a la señora Fiscal en los presuntos delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal: crimen organizado, peculado, cohecho, asociación ilícita, delitos contra la administración pública, delitos económicos, lavado de activos, testaferrismo, entre otros. El Ecuador entero espera su accionar, señora Fiscal: no actuar implicaría ser cómplice y encubridora.

Lo que sí ha funcionado en 20 años y ha mantenido la economía ecuatoriana sin caer a un abismo ha sido el dólar: ha existido un crecimiento promedio del 4% en 20 años, la inflación se ha mantenido en un dígito bajo (tras llegar a casi el 100% en el año 1999 antes de la dolarización en la crisis financiera) y el pueblo ha mantenido la confianza en el poder adquisitivo de su moneda independientemente de los gobiernos de turno.

Lo que sigue causando pérdidas socioeconómicas: la corrupción enquistada en mafias políticas aliadas con ciertos grupos de poder económico.

La misión para la sociedad ecuatoriana es difícil, pero no es imposible: garantizar la continuidad del dólar, prevenir la corrupción y generar alfabetización socioeconómica y política en la población. El caldo de cultivo para las mafias, las cortinas de humo y la fanesca electoral es un pueblo en la ignorancia. (O)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO