sábado, febrero 27, 2021
Inicio Opinión Reactivar el turismo al final del año

Reactivar el turismo al final del año

Verónica Herrera

*Ingeniera en Gestión Turística y Medio Ambiente. Máster en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento. Especialista en Turismo

Se acercan las fechas más importantes del año para reunirse en familia y disfrutar de algunos días de descanso.  Muchas familias aprovechan estas fiestas de Navidad y Año Nuevo para viajar a diferentes destinos dentro del país.

Pero se ha visto una total inactividad de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y del Ministerio de Turismo en campañas enfocadas a incentivar el turismo interno, con las debidas medidas de bioseguridad,  y en algo lograr dinamizar la economía de los destinos nacionales. De estos viajes por festividades dependen establecimientos de alojamiento y de alimentos y bebidas.

Para el caso de Quito y sus fiestas de fundación, la municipalidad ha organizado diferentes actividades virtuales gratuitas en las que se resalta la participación de artistas nacionales, otro grupo que ha sido invisibilizado y duramente golpeado por la crisis sanitaria.

Buena iniciativa para en algo sentir las fiestas de Quito, pero pudieron existir iniciativas presenciales como los conciertos al aire libre y con lugares delimitados iguales a los organizados en España o actividades teatrales con aforo limitado, algunos festivales al aire libre y con control de aforo. Entiendo que nuestra cultura ciudadana tal vez no está preparada para este tipo de iniciativas, pero pudo haberse pensado en la educación ciudadana desde hace mucho tiempo.

Durante estos duros meses de pandemia han existido diversas propuestas virtuales en las que se ha dado a conocer Quito como ciudad de historia y patrimonio, propuestas en algunos casos gratuitas que con un recorrido en vivo muestran lugares hermosos de la franciscana ciudad.

En las transmisiones que he visto hay gente que las sigue desde diversos lugares del mundo como México, Estados Unidos, Perú, Alemania y más; porque no aprovechar esta virtualidad para realizar recorridos organizados desde la Empresa Pública de Promoción Turística – Quito Turismo y promocionar Quito en el mundo. Debemos empezar a pensar que las nuevas generaciones, que serán nuestros futuros visitantes, están familiarizadas con estos medios digitales y que ese es el público al que debemos empezar a apuntar.

Este diciembre 2020 no será el mismo que en años anteriores, creo que todos estamos conscientes de esto, pero los gestores turísticos de las ciudades tuvieron meses para realizar propuestas creativas y que contemplen todas las medidas de bioseguridad e incentivar la visita a distintos destinos, tal vez para Navidad y Año Nuevo algunos lugares están a tiempo. (O)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Olmedo habilitó a 18 jugadores para la segunda fecha de la Liga Pro

El presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, señaló a través de Twitter que Olmedo habilitó...

Moisés Caicedo se estrenó con el equipo sub-23 del Brighton

El entrenador del Brighton inglés, Graham Potter, quiere llevar con calma la adaptación del ecuatoriano Moisés Caicedo...

Obras de arte talladas en madera

Texto y fotos: Miguel Jiménez/ Periodismo Público En San Antonio de Ibarra, una parroquia...

Ministro de Salud de Ecuador renuncia en medio de críticas

Zevallos fue ampliamente criticado por priorizar a su madre y otros parientes en el esquema de inmunización...