jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioActualidadQuito ‘Edén de Maravillas’ conmemora sus 486 años de fundación

Quito ‘Edén de Maravillas’ conmemora sus 486 años de fundación

Foto: Municipio de Quito.

La historia de la Fundación de Quito se remonta cuando llegaron los españoles al Tahuantinsuyo, en medio de una guerra civil.

Este domingo 6 de diciembre, San Francisco de Quito, cumple 486 años de fundación. La capital de los ecuatorianos fue constituida por Sebastián de Benalcázar el 6 de Diciembre de 1534, junto a las faldas orientales del volcán Pichincha.

San Francisco de Quito es una de las ciudades más bellas del mundo, por su tradición y cultura. Ha seducido a propios y extraños, ganando calificativos de cariño y reconocimiento como: «Carita de Dios». Es la primera ciudad declarada, junto a Cracovia en Polonia, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el 8 de septiembre de 1978.

¡Si desea ver la Agenda Completa de festejos por los 486 años de Fundación, haga un click aquí!

La historia de la Fundación de Quito se remonta cuando llegaron los españoles al Tahuantinsuyo, en medio de una guerra civil.

La conquista de nuestra ciudad fue motivada principalmente por el rumor de que en Quito se encontraba el tesoro de Atahualpa. Para ello se dio dos expediciones, la de Pedro de Alvarado, desde Guatemala, y la de Sebastián de Benalcázar procedente del sur.

Es así que, Benalcázar al llegar primero al lugar, fundó a San Francisco el 6 de diciembre de 1534.

¿Qué significa Quito?
Se desconoce la etimología del topónimo. Sin embargo, hay corrientes que intentan explicar el significado.

1.- Según la historiadora Anne Collin, Quito proviene de una mitológica tórtola de una antigua leyenda aborigen conocida como «quitus».

La ciudad no cambió su nombre con la llegada de los incas luego con la llegada de los conquistadores españoles sufriría una pequeña modificación de la letra «u», por la «o». Sin embargo el investigador Mauricio Quiroz señala esta explicación como no adecuada.

2.- Por otro lado está el mito del Cacique llamado Quitumbe el cual provino de la costa ecuatoriana y fundó la ciudad de Quito.

3- Otra hipótesis defiende que su denominación proviene de las lenguas Tsafiqui y Cha’fiki: «Qui» -de quitsa-, que quiere decir mitad y «To» o «Tu», cuyo significado es tierra. Así el vocablo, se podria traducir como: “Tierra en la mitad del Mundo”. (I)

Lea también: Quito celebra su fundación con música y festejos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anterior
Artículo siguiente

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO