viernes, febrero 26, 2021
Inicio Actualidad Quito, entre lo antiguo y lo moderno

Quito, entre lo antiguo y lo moderno

Foto: Municipio de Quito.

Actualmente, Quito se une a las ciudades alrededor del mundo que prefieren el uso de la bicicleta por sus beneficios ecológicos y de descongestionamiento del tráfico.

Quito, la capital del Ecuador, es una ciudad anclada en el límite de lo antiguo y lo moderno, entre la tradición y lo actual.

En este escenario de contrastes históricos, la recuperación de espacios públicos como el boulevard de las Naciones Unidas, la apertura de la Iglesia de La Compañía de Jesús como museo y la implementación de un sistema de uso de bicicletas público apuntan a la conservación de la dualidad entre viejo y nuevo que caracteriza a la ciudad de Quito.

Alrededor del parque La Carolina, en la concentración moderna y comercial de la ciudad, se construyó un boulevard que recorre la avenida Naciones Unidas.

Con una iluminaria colorida y entre exposiciones artísticas que se mantienen en constante renovación, este espacio significa el Quito de edificios altos, de estructuras modernas y naturaleza.

En el centro de la ciudad, en la avenida 24 de Mayo, un extenso boulevard que se iluminan de azul durante la noche inicia el recorrido hacia un viaje al pasado, al Quito Colonial. Allí se inicia la calle La Ronda, un rincón que mantiene sus coloridas casas que sirvieron de inspiración para los escritores vanguardistas de inicio del siglo XX.

Un recorrido diferente
Para recorrer la ciudad en bicicleta, desde hace muchos años se continúa el trazado de vías señalizadas que aseguran la vigencia de este medio de transporte ecológico y saludable.

Hoy en día se implementó el sistema de alquiler de bicicletas públicas llamado Bici-Q. El circuito cuenta con paradas estratégicas en las cuales se puede recibir y entregar las bicicletas.

¡Si desea ver la Agenda Completa de festejos por los 486 años de Fundación, haga un click aquí!

Actualmente, Quito se une a las ciudades alrededor del mundo que prefieren el uso de la bicicleta por sus beneficios ecológicos y de descongestionamiento del tráfico vehicular.

En la misma línea, se ha diseñado cinco rutas de excursión y una ruta especial para ciclismo que atraviesan el monumental Pichincha, la montaña-escenario de la ciudad. Para recorrer los senderos se cuenta con guías especializados que pueden servir de acompañantes.

La Iglesia de la Compañía de Jesús, a pocas cuadras de la Plaza Grande, es el signo más cuidado y valioso del patrimonio barroco de Latinoamérica.

Sus paredes talladas en madera y cubiertas de pan de oro junto a sus imágenes en óleo que representan la misión evangelizadora de la comunidad jesuita.

Entre sus paredes se conserva el trabajo de restauración de al menos 10 años en los que la iglesia se mantuvo cerrada el público.

Hoy en día, se celebran eucaristías a lo largo del día y se realizan visitas guiadas en las que se cuenta la historia del templo y se reitera su importancia dentro de los monumentos artísticos mundiales. (I)

Lea también: Fiestas de Quito: restauran convento del Carmen Bajo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Olmedo habilitó a 18 jugadores para la segunda fecha de la Liga Pro

El presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, señaló a través de Twitter que Olmedo habilitó...

Moisés Caicedo se estrenó con el equipo sub-23 del Brighton

El entrenador del Brighton inglés, Graham Potter, quiere llevar con calma la adaptación del ecuatoriano Moisés Caicedo...

Obras de arte talladas en madera

Texto y fotos: Miguel Jiménez/ Periodismo Público En San Antonio de Ibarra, una parroquia...

Ministro de Salud de Ecuador renuncia en medio de críticas

Zevallos fue ampliamente criticado por priorizar a su madre y otros parientes en el esquema de inmunización...