La Agencia Metropolitana de Control (AMC) inició, este 10 de diciembre de 2020, operativos en la ciudad de Quito para supervisar que las agrupaciones políticas no coloquen su publicidad antes del período autorizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Según los funcionarios de la AMC, avenidas como la 10 de Agosto o la 6 de Diciembre, en el centro norte de la ciudad, son sectores donde el problema de este tipo se ahonda.
Por ello la AMC recordó que el Art. 262 del Código Municipal Metropolitano establece la prohibición de la propaganda electoral «en cualquier tipo de espacios púbicos o en bienes de dominio público”.
De acuerdo a esta normativa, los movimientos políticos que se contradigan la disposición serán sancionados con dos salarios básicos unificados, es decir $800.
Además, si las propagandas se colocan en lugares patrimoniales o turísticos, la multa se duplica a 4 salarios básicos es decir $1.600.
En caso de una reincidencia el costo a cancelar por la penalidad será de $3.200.
La supervisora de la AMC, Estefanía Grunauer, indicó que ya se sancionó a un movimiento político (no precisó el nombre) porque aún no es tiempo de colocar su propaganda electoral y por el daño a la mampostería.
Precisamente para evitar más sanciones, este 10 de diciembre de 2020, Grunauer mantuvo una reunión con delegados de los movimientos políticos.
Además en la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, en las instalaciones del ECU911 se exhortó a los partidos políticos a evitar aglomeraciones en sus campañas. (I).
LEA ADEMÁS: Horarios diferenciados para las votaciones se planteará al CNE