domingo, marzo 7, 2021
Inicio Actualidad Ecuador presente en Cumbre de Ambición Climática

Ecuador presente en Cumbre de Ambición Climática

Al cumplirse este sábado 12 de diciembre de 2020 el Quinto aniversario de la firma del Acuerdo de París, la ONU convocó a la Cumbre de Ambición Climática.

En el foro virtual, al que asiste el presidente Lenín Moreno, Ecuador expondrá lo que ha hecho a favor del medio ambiente.

Previo al foro, el ministro de Agua y Ambiente, Paulo Proaño, señaló que el país ha destinado USD 95 millones a 14 proyectos. Otros 40 proyectos están en portafolio.

“Desde el año 2015 los países nos comprometimos a tomar acciones reales, tangibles y viables, frente a los efectos del cambio climático. Este es un verdadero reto para la región, no solo técnico, sino también político y financiero, ya que demuestra la voluntad mundial para la ejecución de acciones de adaptación y mitigación”, dijo el ministro Proaño.

Estos proyectos son de adaptación y mitigación, así como iniciativas que abordan temas de financiamiento y gestión del conocimiento. Además de un portafolio de aproximadamente 40 iniciativas entre proyectos, procesos de construcción de política pública, desarrollo de nuevas propuestas para presentar a los fondos climáticos, entre otros.

“Esto nos ha permitido implementar acciones y medidas así como sembrar el camino para el desarrollo de nuestra Primera Contribución Determinada (NDC) a nivel nacional, el Plan Nacional de Adaptación que se encuentra en construcción, la Estrategia de Financiamiento Climático que será presentada en enero de 2021, entre otros”, señaló el ministro.

Para recordar la fecha, fue convocado un recorrido a la Reserva Chakana, en Píntag, con la participación de los embajadores de Reino Unido, Italia y Francia.

La Cumbre de Ambición Climática

Reino Unido como Presidencia de la COP26, y Francia, con la participación de Italia y Chile, serán co-anfitriones de una Cumbre para la Ambición Climática.

Esta convocatoria reúne a líderes mundiales para movilizar y acelerar la acción climática.

El objetivo, precisó la ONU, es demostrar el creciente compromiso y cooperación internacional para lograr los objetivos del Acuerdo de París.

También esta será una plataforma útil para los representantes de la sociedad civil, los jóvenes y los pueblos indígenas. La ONU alerta que muchos de estos seres humanos “sufren de manera desproporcionada las repercusiones de la variabilidad del clima”.

Este es el logo de la Cumbre de Ambición Climática convocada para este 12 de diciembre por la ONU.

¿Qué dice la ONU?

De acuerdo con la ONU, la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha destruido vidas, medios de subsistencia y economías. Sin embargo, no ha ralentizado el cambio climático, que plantea amenazas cada vez mayores para la salud, el trabajo y la seguridad de las personas.

“Lo que está en juego no podría ser más importante: según los datos científicos, las temperaturas se encuentran en máximos sin precedentes, los niveles de gases de efecto invernadero están aumentando, el nivel del mar está subiendo y los desastres naturales se están agravando”, precisa el organismo.

Al respecto , el Secretario General del organismo, António Guterrez, instó a los Gobiernos a tomar seis medidas favorables para el clima a fin de recuperarse mejor de la pandemia de Covid-19: invertir en empleos verdes, eliminar los rescates para los sectores contaminantes, suprimir los subsidios a los combustibles fósiles, tener en cuenta los riesgos climáticos en las decisiones financieras y normativas, trabajar juntos y, sobre todo, no dejar a nadie atrás. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Indignados los hijos del yugo

El Himno nacional de pronto se vuelve tema de conversación y debate. Y se genera una gran...

Biblioteca móvil para niños se estrenó en Quito

Las fechas y áreas que visitará la biblioteca móvil serán anunciados en las redes sociales.

Quito se adhiere a la Declaración de Glasgow

Con esta suscripción, la capital de los ecuatorianos busca mantener una visión hacia la sostenibilidad y resiliencia.

¿Cómo salir de las deudas en un tiempo prudente?

El secreto para salir rápido de las deudas es contar con un presupuesto claro respecto de los...