La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, afirmó este 13 de diciembre que no es posible aplazar los comicios previstos el 7 de febrero de 2021 en el país. Sin embargo, tampoco el pleno de ese órgano se reunirá este domingo.
El CNE debía reunirse el viernes para tomar conocimiento de la resolución del Tribunal Contencioso (TCE) para que se dé paso a la inscripción de las candidaturas del Movimiento Justicia Social. Pero la falta de quórum impidió esa reunión.
El sábado no fue posible por la misma causa y se reprogramó la reunión para este domingo a las 18:00 hora local. Este último intento también fue abortado por causa desconocida por el momento.
Esta irresponsabilidad de los consejeros ausentes en las dos sesiones anteriores previstas podría demorar el calendario electoral. El próximo paso es la aprobación de todos los aspirantes para poder hacer la impresión de las papeletas.
La situación ha generado también descontento entre los seguidores del empresario Álvaro Noboa que argumentan la existencia de una maniobra para impedir la participación de quien sería su candidato a la Presidencia.
Noboa ha señalado que Guillermo Lasso, candidato en firme por el Movimiento CREO, y el Partido Social Cristiano (PSP) maniobran para impedir su participación.