Poco más de medio centenar de obras de gran formato del Maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999) serán expuestas por primera vez en Corea del Sur. El 19 de diciembre se abrirá la exposición en el Museo Savina en Seúl, la capital de ese país.
«Es la segunda vez después de la muerte de mi padre que hacemos una exposición en Asia. Hace 5 años hicimos 3 o 4 exposiciones en China y por primera vez estamos llegando al público coreano», dijo a Periodismo Público hija del pintor, Verenice Guayasamín.
Precisó que por ser la primera vez que el público coreano tiene contacto con la obra de Guayasamín, han elegido cuadros que muestran una especie de retrospectiva.
«Estamos llevando obras de su primera época de la Huacayñan o el Camino del llanto que en quichua significa «el camino por el que bajan las lágrimas»; además de la Edad de la ira, que normalmente es lo que más se conoce de la obra del maestro. Por último, también estamos llevando algunas obras de su época final conocida como la Edad de la ternura pero a la que en realidad le puso un nombre en homenaje a su madre, «Mientras viva siempre te recuerdo», afirmó.
Verenice señaló que han estado trabajando durante más de un año para llevar esta colección a Corea y que es un logro realmente poder inaugurar esta exposición en medio de la pandemia.
Precisó que también se expondrán acuarelas y acrílicos para mostrar el proceso de cómo pintaba Guayasamín, quien primero hacía los bocetos en esas técnicas para luego llevar la idea a su obra final.