viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioOpiniónPanorama electoral Ecuador 2021

Panorama electoral Ecuador 2021

Andrés Albuja Batallas

Analista Internacional, ex Asesor Junta Monetaria Financiera EC, Foro Económico EC, PhD(c) Administración, Economía & Finanzas. Maastricht U. (Holanda), U. of Salford (Inglaterra).

Entre desempleo y subempleo, Ecuador suma aproximadamente el 70% de su población económicamente activa (PEA) al año 2020: es decir, 7 de cada 10 habitantes. La deuda pública ha repuntado del 15% del producto interno bruto (PIB) en 2009 hasta llegar a 65% del PIB en 2020. La pobreza multidimensional se ha acentuado hasta llegar a casi el 45% de la población en 2020, debido a la reducción del ingreso y la contracción económica del 12% del PIB con la que cerrará el 2020.

Los candidatos con mayor intención de voto, de acuerdo a encuestas de CEDATOS con corte al 15 de noviembre 2020, son: Lasso con 23%, Aráuz con 13%, Yaku Pérez con 11%. Entre nulos y blancos suma 36%, que equivale a la suma de intención de voto de Lasso y Aráuz. El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentran en una pugna para la inscripción de Álvaro Noboa, situación que podría traer sorpresas y mover completamente el ajedrez político electoral.

Cualquier equivocación es altamente sensible en las preferencias electorales, y a ningún candidato le conviene poner en duda o en riesgo a la dolarización, porque eso les resta intención de voto: el dólar es lo más popular en el país. Preocupan las propuestas populistas e inviables: renta básica universal, $ 1.000 a 1 millón de familias (que equivale a $ 1.000 millones) durante los primeros días de gobierno… ¿cómo se entregaría tan alta cifra al pueblo, cuando las necesidades de financiamiento para Ecuador serán $ 8.000 millones anuales?

También existen propuestas con inexperiencia y falta de rigor económico y ambiental: “vamos a juntar 35 celulares viejos y, a partir de ahí, extraer oro… y así no tener explotación de las minas”. Es una propuesta que generaría ingresos marginales frente al fuerte costo social, económico y ambiental que provocaría la actividad. ¿Y si el voto nulo supera los votos de la totalidad de candidatos? El art. 147 del Código de la Democracia señala que se declara la nulidad de las elecciones, es decir, ¡nuevas elecciones!: ¿opción estratégica antisistema?

Necesidad urgente: Modelo Sostenible. El actual modelo constitucional no tiene sostenibilidad (económica – ambiental) y concentra riesgo en ingresos petroleros y tributarios: la factura llegó acumulada al 2020. Exijamos Políticas de Estado Sostenibles a largo plazo con Economía Circular para ya no depender excesivamente del petróleo. (O)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO