sábado, mayo 18, 2024
sábado, mayo 18, 2024
spot_img
InicioActualidadEcuador decreta toque de queda desde este lunes 21 de diciembre

Ecuador decreta toque de queda desde este lunes 21 de diciembre

El toque de queda regirá por 15 días a partir de este lunes 21 de diciembre. Foto:Archivo

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó un nuevo estado de excepción en el país que regirá desde este lunes 21 de diciembre y que se extenderá durante 30 días. A esto se suma el toque de queda que regirá desde este lunes, entre las 22:00 y 04:00 (por 15 días), la ley seca y la restricción vehícular a nivel nacional.

En total, el Gobierno decretó nueve disposiciones para frenar la propagación del covid-19 y las aglomeraciones durante las festividades de Navidad y año nuevo. Estas medidas, responden a las señales de alerta de la variante de covid-19 B.1.1.7., detectada en el Reino Unido.

Sobre la llegada de viajeros

A través de una cadena nacional, Moreno anunció que los viajeros que arriben a Ecuador procedentes de la Unión Europea, Reino Unido y Australia deben presentar una prueba PCR negativa y realizar una prueba rápida de antígenos en cada aeropuerto.

Personal del Ministerio de Salud Pública será el encargado de realizar la prueba. Además, se exigirá el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO) en hoteles previamente acordados durante cinco días desde el arribo para viajeros no residentes en el Ecuador. 

Si los ciudadanos no tienen el resultado negativo PCR o la prueba rápida deberán cumplir 10 días de APO en hoteles previamente acordados por las autoridades.

Medidas en centros comerciales y restaurantes

Los centros comerciales tendrán un nuevo horario de funcionamiento, de 08:00 a 20:00, con el 50% de aforo total permitido de su establecimiento. También se reducirá al 30% el aforo en los restaurantes.

Las playas permanecerán cerradas el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Asimismo, estarán cerrados los bares, discotecas y centros de diversión nocturna.

Las reuniones sociales y familiares estarán limitadas a un máximo 10 personas y está prohibido la quema de monigotes.

¿Cómo funcionará la restricción vehicular?

La restricción vehicular, a nivel nacional, será para vehículos privados de acuerdo con una semaforización decretada por el COE Nacional de la siguiente forma:

Lunes, miércoles y viernes circulan placas impares
Martes jueves y sábado circulan placas pares.
Domingo 27 de diciembre circulan placas impares.
Domingo 3 de enero circulan placas pares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Video Prefectura

LO MÁS LEÍDO