sábado, febrero 27, 2021
Inicio Opinión Asalto al Capitolio, Banana Republic y genocidios mundiales

Asalto al Capitolio, Banana Republic y genocidios mundiales

Andrés Albuja Batallas

Analista Internacional, ex Asesor Junta Monetaria Financiera EC, Foro Económico EC, PhD(c) Administración, Economía & Finanzas. Maastricht U. (Holanda), U. of Salford (Inglaterra).

Era el “Día de Reyes” de 2021: coincidió con el “Asalto al Capitolio” (con un saldo de 4 muertos, 14 policías heridos y medio centenar de detenidos) en Washington D.C., que hacía lucir de manera atónita ante el mundo como “Banana Republic” al ícono de la capital de Estados Unidos de América, provocada por unos seguidores del “Rey Trump” autodenominados “Movimiento QAnon” previo a la certificación de la victoria de Biden como Presidente por parte del Congreso.

El fanatismo de las masas y el egocentrismo de los gobernantes ha sido muy peligroso en la historia: Hitler, Trump, Lenin, Stalin, Mussolini, Napoleón, Franco, Allende, Pinochet, Bolsonaro, Castro, Chávez, Maduro, Correa, Los Kirchner, Fujimori, Ortega, Lula, Morales y una lista más amplia de personajes. Más allá de derechas o izquierdas, ¿factor común? Pueblos manipulables y gobernantes extremistas con adicción al poder.

El mundo estuvo en jaque por un psicópata que arrastró masas en la Alemania nazi de la época y generó la Segunda Guerra Mundial. La psiquis colectiva es muy vulnerable a estos psicópatas. La humanidad no debe olvidar las graves secuelas de los fanatismos: para que existan holocaustos causados por dictadores sin escrúpulos y sanguinarios, también existen pueblos que los respaldaron en su ascenso y concentración de poder.

Los 5 dictadores más sanguinarios del siglo XX (país de procedencia, años y número de víctimas mortales):

Mao Zedong (China, 1943 – 1976), 78 millones

Josef Stalin (URSS, 1922 – 1953), 23 millones

Adolf Hitler (Alemania, 1934 – 1945), 17 millones

Leopold II (Bélgica, 1865 – 1909), 15 millones

Hideki Tojo (Japón, 1941 – 1944), 5 millones

Para perfiles genocidas, los crímenes de lesa humanidad son una herramienta válida y no dudan en manipular al pueblo para moverlo a su conveniencia como ficha de ajedrez para sus fines y alimentar su adicción al poder. Esto es conocido como “Síndrome de Hubris”, que proviene del griego “hybris”; que significa desmesura, en alusión a las acciones crueles que los poderosos griegos cometían por: placer, prepotencia, egocentrismo, ausencia de compasión, falta de empatía e irracionalidad. La humanidad debe filtrar esos perfiles para no entregarles poder.

Estados Unidos tiene la oportunidad histórica de aplicar la Enmienda 25 e imponer la destitución como acción ejemplar de castigo a Trump por el daño causado a la democracia, aunque le queden pocos días de gobierno. Trump, en sus campañas decía “Make America Great Again” (“Haz a América Grande Nuevamente”); pero en realidad fue “Make America Great Pain (“Haz a América un Gran Dolor”) por las heridas que deja de xenofobia, intolerancia y extremismo. Biden tendrá un trabajo duro para sanar y construir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Colombia mantendrá sus fronteras cerradas hasta el 1 de junio

El gobierno de Colombia decidió mantener sus fronteras terrestres y fluviales cerradas hasta el 1 de junio...

Viceministro de salud, Xavier Solórzano, también renuncia a su cargo

El viceministro de Salud, Xavier Solórzano, también presentó su renuncia a su cargo, de forma irrevocable, en...

La cultura también está desmantelada

No hay sector público de la economía, la educación, la salud o la cultura que no haya...

CNE solo revisará 31 actas de las más de 27 mil objetadas por Pachakutik

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió que solo 31 actas tienen inconsistencias numéricas por lo...