lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioActualidadHervas: "Inyectar liquidez al aparato productivo es la alternativa económica"

Hervas: «Inyectar liquidez al aparato productivo es la alternativa económica»

El candidato presidencial de la Izquierda Democrática, Xavier Hervas. Foto: Periodismo Público.

Transparentar todos los procesos de contratación pública y de uso de fondos públicos, desde la presidencia de la República hasta cada uno de los ministerios, es la alternativa del candidato Xavier Hervas para combatir la corrupción.

Así lo expresó en el espacio «Candidato 2021» que inició este 13 de enero a través de las redes sociales de Periodismo Público Ecuador como nueva propuesta para una decisión consciente de la ciudadanía en las elecciones del 7 de febrero de 2021.

Hervas, presidenciable por el partido Izquierda Democrática, reconoció que es parte de los ecuatorianos con valores católicos, pero aclaró que de ninguna manera esos valores pueden estar por encima de lo que la sociedad define y necesita en un estado laico.

«Entiendo de manera práctica y no dogmática los problemas de la sociedad ecuatoriana», aseguró.

Cree innecesaria la existencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. «No es un ente ciudadano sino de injerencia del gobierno de turno».

Alternativas económicas

Dentro del campo económico, el candidato reconoce que el mayor problema del país es la falta de empleo por lo que apuesta a la inyección de liquidez al aparato productivo ecuatoriano para recuperar esas plazas laborales.

Cree que la dolarización permitió que la crisis económica que vive el país no sea peor de lo que ya es.

Además está convencido de la necesidad de eliminar, de forma progresiva, el impuesto a la salida de divisas (ISD) para no limitar el ingreso de inversión extranjera y del capital que los ecuatorianos tienen en el exterior.

«No se lo puede hacer de forma inmediata porque el presupuesto general del Estado está desfinanciado, pero el objetivo es que cada año que se logre una balanza de pagos favorable, bajar un punto hasta que llegue a cero».

Su propuesta dentro de la inyección de liquidez es contar con un fondo para el arranque productivo que se debe hacer desde la banca pública (banca de desarrollo) con líneas de crédito a un interés del 6%, con un plazo de 15 años, que permita que el emprendimiento se consolide y un período de gracia.

Para Hervas el aparato productivo del país está constituido por el nuevo emprendedor, el profesional independiente (abogado, profesor u otro) que busca consolidar algún proyecto ya que al momento ni el sector público, ni el privado pueden ofrecer las plazas de trabajo que necesita el ecuatoriano.

Afirma que buscará créditos, pero no un endeudamiento para el pago del gasto corriente.

«La Constitución prohíbe endeudarse para gasto corriente que es lo que actualmente pasa«.

Descarta el aumento de impuestos y también los despidos en el sector público como resultado de la reducción del tamaño del Estado y de sus gastos.

Además dijo que en la actual realidad ecuatoriana es imposible aumentar ningún impuesto o quitar algún subsidio.

Aspectos sociales

Hervas no es partidario del aborto, tal como se lo dio en Argentina. Sin embargo cree que una mujer que es violada y queda embarazada tiene el derecho de decidir si seguir o no con esa gestación.

También está de acuerdo con la posibilidad de que la mujer interrumpa su embarazo si este pone en riesgo su vida.

Indica que recuperará algunos de los programas sociales del gobierno y que todo el aspecto social debe ser considerada política pública que prevalezca en el tiempo, sin perjuicio de quien gobierne el país.

Cree que el mayor problema al momento para la educación es la falta de conectividad en el país para que todos puedan acceder a clases virtuales.

Además señala que es necesario capacitar de forma permanente al docente para que reafirme su vocación de enseñanza.

Considera que todo bachiller debe dominar el inglés por ser una lengua universal y también la necesidad de educar en oficios para que quienes terminen la secundaria puedan acceder a un empleo, sin necesidad de cursar los estudios universitarios.

Cree que el examen de ingreso a la educación superior debe modificarse. «Es macabro que un examen defina la carrera». Insiste en la necesidad de una formación superior tecnológica y no solo de profesionales.

Seguridad ciudadana

No es partidario del porte de armas en la ciudadanía, sino en la capacitación adecuada a los policías y de su protección a través de las leyes.

Además cree necesario un sistema de rehabilitación que permita a los privados de libertad, según el caso, reinsertarse en la sociedad y mientras están en prisión hacerlos personas productivas que aporten a la economía.

«Cada preso le cuesta mensualmente al Estado alrededor de $250 y lo que se debe apuntar es que tenerlos en prisión no sea solo un gasto».

Política exterior

Hervas considera vital que los distintos países sean socios comerciales y políticos del Ecuador para transferir, entre otras cosas, tecnología que es una de las debilidades locales para lograr una mayor competitividad internacional. (I)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO