lunes, marzo 1, 2021
Inicio Actualidad "Vamos a pagar la deuda con el FMI": Juan Fernando Velasco

“Vamos a pagar la deuda con el FMI”: Juan Fernando Velasco

El compositor afirmó que estaría feliz de estar haciendo un disco pero es candidato porque siente que tiene una responsabilidad con su país. Foto: Periodismo Público
El compositor afirmó que estaría feliz de estar haciendo un disco pero es candidato porque siente que tiene una responsabilidad con su país. Foto: Periodismo Público

El músico Juan Fernando Velasco ha dado un paso trascendental en su vida: dejar el arte a un lado para dedicarse a la política tras su paso por el Gobierno de Lenín Moreno como ministro de Cultura. El anuncio de su decisión sorprendió a no pocos, incluso dentro del propio sector cultural, pero él tiene una explicación.

“Yo estaría feliz en este momento hablándoles de mi nuevo disco, planificando una gira. Esto es una responsabilidad que yo siento que tengo con mi país y no hay distancia. El artista está ahí en el político”, aseguró en entrevista exclusiva para el programa ‘Candidato 2021’ de Periodismo Público

“Vamos a pagar la deuda con el FMI”

“Vamos a pagar la deuda y vamos a buscar como prioridad que estas acciones o estas
compromisos a los que lleguemos con el fondo afecten de la menor manera
o de ninguna manera a la gran mayoría de ecuatorianos, sobre todo a los más pobres”.

Así lo afirmó, sin guitarra en la mano, en el contexto de las elecciones previstas el 7 de febrero de este año.

El cantautor estará en la papeleta electoral por el Movimiento Construye y su binomio es Ana María Pesántez, directora de la Organización para la Economía Violeta.

Al referirse al acápite económico, Velasco aclaró que lo primero será revisar la carta de intención firmada por el actual gobierno con el FMI donde se exponen los términos de referencias para garantizar el pago de los compromisos, pero de todas formas lo que hay es que honrar esos compromisos para que el país no se aísle.

Entre las prioridades en el ámbito económico señaló que propiciará un Estado que dé las libertades a los empresarios, si inmiscuirse de manera innecesaria en el sector privado ni que sea sobreregulador de este.

Ratificó que hay que proteger la dolarización que vino a darle más estabilidad a los ecuatorianos por su capacidad de compra, contrario a lo que pasaba con el sucre, la moneda nacional que fue reemplazada por la estadounidense.

En ese orden, señaló que el desafío es que haya dólares en el país por eso revisará el Impuesto a la Salida de Divisa (ISD) para exonerar a los inversionistas extranjeros a fin de que esto no sea una limitante para invertir en el país y luego que puedan sacar su dinero.

Expone que el ISD, sin embargo, no ha evitado que en los últimos años fueran sacados del país 30 mil millones de dólares, por lo cual si bien hay que mantenerlo para desestimular su salida, al mismo tiempo es una barrera par el ingreso de dólares y para la inversión.

El aspirante a la Presidencia por el Movimiento Construye dice que hay que proteger la dolarización.

“Hay una manera de evitar la corrupción”

El candidato por el Movimiento Construye afirmó que la corrupción es fruto de una sociedad corrupta, pero no es porque las clases polítidas o los empresarios sean corruptos, sino porque “nos hemos acostumbrado como ecuatorianos
a vivir en corrupción”.

Señaló que eliminar el flagelo pasa por la educación y por campañas que visibilicen esta situación para esta práctica no se legitime.

“Hay una manera de reducir la corrupción y es evitando que haya tantos procesos burocráticos. Cuando tú evitas, cuando tienes procesos sencillos de menos trámites, hay menos posibilidades de que en esa cadena un funcionario público por ejemplo dé muestras de corrupción”, aseveró.

Anunció que su gobierno impulsará una estrategia agresiva de eliminación y reducción de trámites y requisitos de licencias. “El Estado tiene que estar al servicio del ciudadano”, dijo.

Velasco señaló que el Estado debe echar a andar programas sociales para que todos tengan igualdad de oportunidades.

“Creemos en el concepto de equidad”

En el ámbito social, el candidato Velasco manifestó que todos los ciudadanos deben tener igualdad de derechos y oportunidades.

Por ello, dijo, el Estado debe propiciar los programas sociales para que ello ocurra, primero con la ampliación de los que existen como la cobertura del bono de desarrollo humano de manera temporal hasta reactivar la economía. “Hay gente que no tiene otra alternativa y para lo cual el Estado tiene que hacerse responsable”, aseveró.

Y como segundo punto, mencionó la utilización de recursos tecnológicos que permitan ser más eficientes.

La vacuna, el principal desafío del Gobierno

Juan Fernando Velasco considera que la vacuna contra la Covid-19 es el principal desafío que tiene el gobierno y señaló que de llegar a Carondelet esperar lograr que llegue al país la cantidad necesaria porque “no hay en el mundo la disponibilidad que se requiere para lograr esa inmunidad que nos permitiría volver a una situación de mayor normalidad”.

Dijo, sin embargo, que la vacuna no podrá llegar a todos los ecuatorianos. “Quien diga eso no tiene claro cuál es la realidad con respeto a esta vacuna. No se necesita vacunar a toda la población, hay que llegar a un 75% de inmunidad“, aseveró.

Su gobierno incluirá entre el personal a vacunar a los maestros porque el poder volver a la educación presencial es fundamental.

Vea aquí la entrevista ampliada donde se refiere a otros temas de su plan de gobierno:https://www.youtube.com/watch?v=tbWUQo-nabo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Jueza ordena al MSP entregar lista de inoculados contra covid-19

La jueza Celma Espinosa ordenó al Ministerio de Salud Pública (MSP) presentar la lista de inoculados con...

Un cirujano con PhD en educación es el nuevo ministro de Salud

El cirujano general de 63 años, Rodolfo Farfán, es el nuevo ministro de Salud. Reemplaza en ese...

Planteles educativos rurales regresarán a clases semipresenciales

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional permitirá que 77 unidades educativas (U.E.) rurales regresen a...

Ecuador se acerca a 300 mil contagios de covid-19, a un año del primer caso

Hoy 28 de febrero de 2021 se cumple 1 año, desde que el Gobierno ecuatoriano confirmó la...