sábado, febrero 27, 2021
Inicio Actualidad Carrasco: "Pensamos en una zonificación para generar libre circulación de capitales"

Carrasco: “Pensamos en una zonificación para generar libre circulación de capitales”

El candidato a la presidencia Paúl Carrasco durante la entrevista en el espacio Candidato 2021. Foto: Periodismo Público

El candidato a la presidencia del Ecuador, Paúl Carrasco, tomará a la agricultura como uno de los pilares de su Gobierno, en caso de ser elegido por los ecuatorianos el 7 de febrero de 2021. En su plan plantea un proceso de zonificación del país para generar libre circulación de capitales.

Su propuesta la dio a conocer en el programa “Candidato 2021” a través de Periodismo Público este miércoles 20 de enero de 2021, un espacio para conocer mejor a los candidatos y sus proyectos, antes de elegir al nuevo Presidente.

Carrasco es candidato por el partido Juntos Podemos. Ha estado vinculado a la política en varios cargos en su ciudad natal, Cuenca, desde 2002; ejerció como Prefecto de Azuay entre 2004 y 2018. Su compañero de fórmula es Frank Vargas Anda.

Dentro de su plan de Gobierno destacan puntos como la amnistía bancaria para los ciudadanos, crear zonas de excepción tributaria, apoyar a la iniciativa Más Galápagos, la creación de una ley de acción positiva para las mujeres.

Tema económico

Carrasco propone un crecimiento de la reserva internacional de libre disponibilidad. “Eso implica que vamos a poner a títulos de valor futuro todas las utilidades de las hidroeléctricas, telefónicas que bordean $3.000 a $4.000 millones a 10 años. Eso significaría 40.000 millones”.

El proceso de zonificación del país será para generar la libre circulación de capitales. Aquello se saldará con la inversión de un porcentaje del interés ganado en la recuperación de un negocio o emprendimiento ya establecido.

En el tema agrícola pretende dividir el país en zonas de producción: un producto, una provincia o un producto varias provincias. “Todos los insumos para los productos fuertes, de consumo masivo interno o de exportación, tendrán cero arancel. Vamos a bajar el costo de producción para maquinaria agrícola”, mencionó.

Los créditos para los agricultores será al 2% de interés, pero el mismo estará acoplado al ciclo productivo. También se diseñará un seguro para los agricultores en caso de plagas, desastres naturales, entre otros.

En relación al planteamiento de amnistía bancaria ciudadana ofrece tomar las deudas de los ciudadanos y reestructurarlas a 10 años, con un 1% de interés. “En 1999 salvaron a los bancos; ahora vamos a proponer salvar a los ciudadanos”, dijo en relación a la situación en ese sentido, agravada por la pandemia.

Carrasco buscaría una moratoria de 1 o 2 años con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para no pagar esa deuda enseguida. Para él existen otras prioridades inmediatas. También eliminaría el Impuesto de Salida de Divisas (ISD).

Aspectos sociales

En el tema de salud la idea es armar un modelo integral entre el sistema de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el ministerio de Salud y el ministerio de Inclusión y Bienestar Social, para armar un ministerio de Desarrollo Humano.

Sobre la desnutrición infantil, Carrasco aseguró que los niños de 0 a 6 años tendrán alimentación universal gratuita. Las madres de familia irán con un carné cada mes a los centros de acopio para retirar los alimentos; será una evolución del bono de desarrollo humano.

Frente al aborto su posición fue clara e indicó que el aborto por violación deberá decidir la mujer. “Tiene el derecho para decidir sobre su cuerpo”, dijo.

En lo educativo anticipó que existirá una redifinición de la malla curricular, con una metodología distinta y enfocada al conocimiento de la realidad local.

Mientras que en lo relativo a las vacunas del covid-19, pretende continuar con el proceso delimitado por el gobierno actual. “Sería una irresponsabilidad querer cambiar lo que ya está. Lo que haremos será perfeccionar”, argumentó.

Seguridad

Carrasco mira como una opción válida que existan “jueces sin rostro” para evitar la politización de la justicia. De esa manera se anularían opciones de sobornos o presiones en determinados casos.

Así mismo prevé privatizar el sistema carcelario, para que se conviertan en centros de desarrollo empresarial y productivo. Allí, las empresas pueden completar ciertos aspectos de sus productos y que las cárceles tengan actividad permanente. También se mostró en contra de la pena de muerte.

Relaciones internacionales

“Vamos a mantener una buena relación con todos los países. En ese marco vamos a respetar la institucionalidad que ya existe”, dijo.

Con Estados Unidos revisarán el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se está negociando. Buscará potenciar la relación con Rusia, pues considera que podría ser un aliado importante en términos comerciales. Mientras que con China revisarán las condiciones del endeudamiento por el tema petrolero. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Olmedo habilitó a 18 jugadores para la segunda fecha de la Liga Pro

El presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, señaló a través de Twitter que Olmedo habilitó...

Moisés Caicedo se estrenó con el equipo sub-23 del Brighton

El entrenador del Brighton inglés, Graham Potter, quiere llevar con calma la adaptación del ecuatoriano Moisés Caicedo...

Obras de arte talladas en madera

Texto y fotos: Miguel Jiménez/ Periodismo Público En San Antonio de Ibarra, una parroquia...

Ministro de Salud de Ecuador renuncia en medio de críticas

Zevallos fue ampliamente criticado por priorizar a su madre y otros parientes en el esquema de inmunización...