viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioActualidadGutiérrez: "Financiaremos la banca pública para dar préstamos al 0% de interés"

Gutiérrez: “Financiaremos la banca pública para dar préstamos al 0% de interés”

Lucio Gutiérrez candidato presidencial por Sociedad Patriótica. Foto: Periodismo Público Ecuador.

Inyectar más de $ 1 mil millones a la banca pública para microcréditos al 0% de interés, es la propuesta económica del presidenciable Lucio Gutiérrez, quien participó en el programa “Candidato 2021” que lleva adelante Periodismo Público Ecuador.

Según Gutiérrez, para acceder a los microcréditos, el único requisito es presentar el proyecto productivo. Este crédito irá a vendedores ambulantes, adultos mayores, madres solteras, entre otros; y será con 2 años de gracia”, aseveró el ex mandatario.

Gutiérrez además contó que este dinero se obtendrá de la reingeniería al presupuesto del Estado.

“Vanos a eliminar gastos millonarios que se hacen en asesorías y consultorías que no sirven para nada”.

Para combatir la corrupción dijo que se hará una Mega Consulta Popular cuyo propósito mayor será reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP) donde se establezca la cadena perpetua a todos los políticos y funcionarios públicos que roben.

“Tendrán 3 meses de plazo para devolver la plata y si no todo su entorno familiar irá preso. También se dará cadena perpetua para fiscales y jueces que cobran por sus sentencias”.

Al mismo tiempo propone la creación de una Ley de justificación y de incautación de bienes, que permita investigar desde 2000 hasta la fecha todo bien conseguido.

“Lo que no se justifique será incautado”.

Aspecto económico

Para Gutiérrez es imprescindible mantener la dolarización de la economía y lograr un inversión extranjera con fortalecimiento de la seguridad jurídica a través de un gobierno que genere confianza con leyes claras a mediano y largo plazo.”

“Aprobaremos la normativa para que venga la banca extranjera y así bajar las tasas de interés anual al 3% para invertir en los sectores productivos”.

Además plantea bajar el impuesto al valor agregado (IVA) del 12 al 10% por lo que dice que no acatará las condiciones del Fondo Monetario Internacional que el actual gobierno firme.

Al mismo tiempo hará una ajuste estatal con la reducción de los poderes del Estado, la eliminación de las pensiones vitalicias a los ex mandatarios y la supresión del financiamiento a los partidos políticos.

Además reducirá a 57 el número de asambleístas.

“Es necesario que el gobierno se ajuste los cinturones con una reducción de los megasueldos a $ 3 mil. Nadie, ni el presidente podrá ganar más de $ 2.900”.

Aspecto social

Su propuesta es extirpar de raíz la violencia contra la mujer y para eso va a combatirlo en tres niveles: formativo con la inclusión de materias como ética, moral y cívica en el currículo de educación básica.

También se fortalecerá, en el nivel de prevención, la ley 103 y las comisarías de la mujer para erradicar la discriminación laboral.

En el nivel sancionador se dará cadena perpetua para los crímenes de feminicidio.

Contó que como católico respeta la vida desde la concepción, pero aclara que dejará en libertad para que las familias tomen la decisión del aborto sin penalización en dos casos:

Si está en peligro la vida de la madre y cuando una niña haya sido violada”.

Bachillerato, educación superior y post grado

Gutiérrez plantea retomar el bachillerato por especialidades para que los alumnos lleguen mejor preparados a las universidades.

Al mismo tiempo propone el libre ingreso a la universidad y la libertad para escoger la carrera que deseen.

Además plantea que las universidades públicas, que oferten posgrados, los entreguen de forma gratuita a los profesionales de clase media y los menos favorecidos.

Espera además lograr que la vacuna contra el covid-19 llegue a la mayoría de la población para que se logre una verdadera reactivación económica.

Seguridad ciudadana

El ex mandatario está a favor del porte de armas, pero solo para quienes pueden estar en riesgo como los comerciantes o ganadores.

Cree que la ley sería con carácter defensivo para lo cual los solicitantes deberán cumplir con el examen sicológico de equilibrio mental, estar sujeto a control por la Policía y militares y renovar cada año el permiso.

“Con la nueva constitución vamos a normar la carrera judicial y sancionar drásticamente a jueces y fiscales que cobran por las sentencias. Además eliminaremos el Consejo de Participación ciudadana”

También espera eliminar las palabra reservado de las investigaciones y la palabra confidencial de los contratos que hace del Estado.

Relaciones Internacionales

Gutiérrez considera necesario mantener una política internacional circular de amistad con todos los países que quieran tener relación con Ecuador.

Aclara que firmará acuerdos comerciales con los países con los que se tiene intereses económicos como los Estados Unidos.

La economía no se maneja ideológicamente”, sentenció al tiempo de indicar que se endeudará con los organismos multilaterales porque son los únicos que brindan un interés del 2% anual.

Precisó que no reconocerá al gobierno venezolano de Nicolás Maduro porque la democracia de ese país no tiene aval.

Finalmente dijo que transparentará los contratos de la deuda con China para renegociar esa deuda. (I)

LEA ADEMÁS: Carrasco: “Pensamos en una zonificación para generar libre circulación de capitales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO