martes, marzo 2, 2021
Inicio Actualidad Ximena Peña: "Sin vacuna no va a haber reactivación"

Ximena Peña: “Sin vacuna no va a haber reactivación”

Es la única mujer aspirante a la Presidencia en las elecciones del 7 de febrero de 2021. Foto: Periodismo Público
Es la única mujer aspirante a la Presidencia en las elecciones del 7 de febrero de 2021. Foto: Periodismo Público

La presencia de Ximena Peña como la única mujer aspirante a la Presidencia de Ecuador, entre los 16 binomios aspirantes, abre una ventana hacia la igualdad de la mujer en este campo.

Su primera participación en la política fue precisamente como representante de los migrantes en EE.UU. ante el órgano legislativo. Luego llegó a ocupar cargos en el gobierno de la Revolución Ciudadana y en el actual, pero asegura que no es ni correísta ni morenista. Su participación en esta lid es por la Alianza PAIS junto a Patricio Barriga, quien fue titular de la Secretaría General de Comuniccación (Secom) durante el gobierno de Rafael Correa.

Esto fue lo argumentó al respecto en entrevista con Periodismo Público: “Yo aspiro representar a los miles de ciudadanos que quieren cambiar el país. Yo promuevo y creo en una política no personalista. Las personas pasan, las instituciones permanecen, por grandes aciertos o desaciertos que pudieron haber habido, que se dieron. La realidad es que ahora como Movimiento (AP) tenemos que presentar una propuesta y la propuesta y el sentir de Ximena Peña y de los miles de ciudadanos es que tenemos que continuar el proyecto que nació en el 2006, que no le pertenece a Ximena Peña, no le pertenece a una persona”.

Ella se considera la candidata de las mujeres, en particular en la lucha contra la violencia de género, y por ello anuncia que van a declarar en emergencia el sistema de protección de derechos. También espera apoyar con políticos que les permita a los los migrantes poder regresar a su país.

Tenemos que continuar el proyecto que nació en el 2006. Foto: Periodismo Público
Tenemos que continuar el proyecto que nació en el 2006. Foto: Periodismo Público

“Hay que mantener la visión de la movilidad como un derecho”

La candidata con Peña dijo que tendrá una política particular en el tema de la migración. “Tendremos un gobierno que rescate e implemente la Ley de Movilidad Humana”, dijo y manifestó que este texto legal no ha tenido ni la prioridad políticas ni los recursos para implementarse.

En su opinión, Ecuador ha habido una ola de xenofobia por algunos casos de violencia que involucraron a ciudadanos de otros países, lo cual ha afectado el sentir de los ecuatorianos sobre los hermanos que llegan en busca de oportunidades.

“Está comprobado que la gran mayoría de migrantes no vienen a robar, vienen a trabajar, a buscar oportunidades y hay estudios que demuestran que los países que reciben migrantes se fortalecen; se fortalece su economía, se fortalece su diversidad; hay un intercambio cultural muy importante y valioso que lastimosamente no se valora”, aseveró.

Dijo que hay que mantener la visión de la movilidad como un derecho y consideró que es lastimosa la reforma reciente que permite la expulsión de migrantes por temas administrativos aunque la calificó que es una respuesta a la ola de xenofobia que se vive en el país.

"Nuestra meta sería vacunar 10 millones de ecuatorianos hasta fin de año (2021), vacunando alrededor de 60.000 personas por día", apuntó. Foto: Periodismo Público
“Nuestra meta sería vacunar 10 millones de ecuatorianos hasta fin de año (2021), vacunando alrededor de 60.000 personas por día”, apuntó. Foto: Periodismo Público

“Sin vacuna no va a haber reactivación”

Peña expuso que en caso de llegar al gobierno quiere acelerar el proceso de negociación de las vacunas y destinar el presupuesto necesario para su adquisición. En particular dijo probablemente habrá que comprar vacunas contra la Covid-19 de otros países, “de tal manera que podamos tener el mayor número de vacunas lo antes posible”.

Indicó que “sin vacuna no va a haber reactivación” y esta será una utopía, más allá de las propuestas (económicas) de algunos candidatos, si no se garantiza el mayor número de vacunas contra el coronavirus.

“Nuestra meta sería vacunar 10 millones de ecuatorianos hasta fin de año (2021), vacunando alrededor de 60.000 personas por día”, apuntó.

"Hay decisiones que no son pensadas en la gran mayoría de ecuatorianos". Foto: Periodismo Público
“Hay decisiones que no son pensadas en la gran mayoría de ecuatorianos”. Foto: Periodismo Público

“Cuando estemos en el gobierno habrá que ver cuáles de esas recomendaciones (del FMI) son obligatorias”

Añadió con respecto al Fondo Monetario Internacional (FMI) “es fundamental que los acuerdos que se firmen deben ser acuerdos que no permitan que todo el peso de las decisiones económicas recaigan sobre los hombros de los que toda la vida sufren los golpes más duros cuando hay decisiones que no son pensadas en la gran mayoría de ecuatorianos”.

“Cuando estemos en el gobierno habrá que ver cuáles de esas recomendaciones (del FMI) son obligatorias”, precisó.

Anotó que aspira a una “Presidencia de territorio” y añadió que durante los últimos años esta no ha dialogado con la gente y articulando con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) o gremios. “Probablemente se ha hablado pero con ciertos sectores económicos que no representan el sentir de los miles de ciudadanos que en este momento no saben si van a comer la semana que viene”, dijo.

Criticó que el actual gobierno tiene un gabinete “con un montón de gente que no es de Alianza PAIS”, que no pertenece al Movimiento y que tiene una visión totalmente opuesta del mundo. Por eso, dijo, hay que escuchar a los grandes pero también hay que pensar en los pequeños y medianos.

Vea aquí la entrevista completa de la candidata Ximena Peña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Ecuador a la deriva

La crisis carcelaria mostró que, en Ecuador, las cosas aún pueden estar peor. Lamentablemente, los amotinamientos con...

Tres localidades entran al programa de “Pueblos Mágicos”

El cantón El Chaco, ubicado en la provincia amazónica de Napo, recibió la declaratoria de Pueblo...

El New York City podría ser el destino de Joao Rojas

El jugador de Emelec, Joao Rojas, está en la órbita del club de la MLS, New York...

Universidad Católica se juega su pase a la fase 2 de la Copa Libertadores

Universidad Católica se enfrenta a Liverpool de Uruguay este martes 2 de marzo de 2021, por el...