jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioOpiniónEcuador, un país mágico

Ecuador, un país mágico


Verónica Herrera

Ingeniera en Gestión Turística y Medio Ambiente. Máster en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento. Especialista en Turismo

Es complicado que un ecuatoriano piense en hacer turismo interno. Hemos crecido con la convicción de que viajar al exterior es mucho mejor y lo triste es pensar que no saben de las bellezas naturales y culturales que tiene el país.

Es importante recordar que cuando hablamos de turismo interno significa que se dinamizan las divisas dentro del territorio entre los actores directos e indirectos dentro de la cadena de valor del turismo. Por lo tanto, incentivar el turismo interno es una de las oportunidades que tiene el sector turístico para reactivarse.

No me cansaré de explicar que el sector turístico ha sido uno de los más golpeados y olvidados durante estos meses. Sin políticas claras que lleguen a incentivar ese turismo interno que tanto bien puede hacerles a diferentes destinos en el Ecuador. Una cosa se debe tener clara “el turismo no contagia” si guardamos todas las medidas de bioseguridad y somos turistas disciplinados. Así cuidamos a nuestras familias y a las comunidades anfitrionas. Una política de incentivo al desarrollo del turismo en el Ecuador ha sido la conocida como “Pueblos Mágicos”

La declaratoria de “Pueblos Mágicos” puede ser un gran impulso para los destinos y la activación del turismo en cada uno de ellos, pero como gestores de turismo no tenemos claro cómo se va a ejecutar este programa, cuáles son los parámetros técnicos para dichas declaratorias, que beneficios tendrán las comunidades anfitrionas. Preguntas que quedan pendientes y que, con el cambio de gabinete en mayo, quedarán para la siguiente cabeza del Ministerio de Turismo.

Debemos reflexionar sobre la importancia que tendrá el turismo en un futuro, todavía nadie lo visualiza como una industria generadora de empleos, dinamizadora de divisas en el mercado interno, fuente de ingreso de divisas desde el mercado externo, sostenible a largo plazo al centrarse en la protección del medio ambiente, en el desarrollo socialmente justo y económicamente rentable.

Siempre que realicemos un viaje dentro de Ecuador, tengamos presente que estamos siendo una fuente de ingresos para una para una comunidad.

El turismo es más que el viaje.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO