lunes, marzo 8, 2021
Inicio Actualidad Yaku Pérez: "No seré el primer mandatario, seré el primer servidor público"

Yaku Pérez: “No seré el primer mandatario, seré el primer servidor público”

El candidato Yaku Pérez durante la entrevista en el espacio “Candidato 2021” de Periodismo Público. Foto: Periodismo Público

Defender las fuentes de agua, generar 1 millón de empleos, permitir el libre acceso a la universidad y combatir de forma implacable a la corrupción, son cuatro de los elementos principales que propone Yaku Pérez en caso de ser elegido como presidente de la República.

Pérez estuvo como invitado en el programa “Candidato 2021” de Periodismo Público, donde los aspirantes a la presidencia comparten sus planes de gobierno, antes de las elecciones del próximo 7 de febrero de 2021.

El postulante azuayo se refirió a la corrupción y la calificó como una pandemia, peor que la del covid-19. Para combatirla pretende que se modifique el Código Orgánico Integral Penal (COIP), para endurecer las penas en hasta 40 años para los que roban a los ecuatorianos.

En ese sentido tiene la idea de fortalecer la enseñanza de la ética para los niños y que desde cortas edades tengan esos valores.

Yaku Pérez es candidato a la presidencia por Pachakutik. Foto: Periodismo Público

Además de modificar el COIP, también propone una reforma a la Constitución vigente. Para él, la parte orgánica del documento está mal. En ese sentido buscará que se reduzca a la mitad el número de asambleístas; es decir, tener dos por provincia y se agregará uno más por cada 500.000 habitantes.

También eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y volver a cómo se elegía antes a todas las autoridades de control.

Aquello se modificaría en una consulta popular, al igual que el tema de la minería con la pregunta de que si se está de acuerdo o no con que haya minería metálica en fuentes de agua.

“Con los proyectos que están, que son dos, no podemos cortar así que seguirán. Tienen que cumplir con los estándares socioambientales. No queremos que nos devasten los ríos”, argumentó.

Pérez dijo que si llega a la presidencia del Ecuador, no será “el rey”. “No voy a ser el primer mandatario, voy a ser el primer servidor público. Tengo una visión diferente del poder; no quiero que nadie se me incline”.

Con respecto a la dolarización, el candidato de Pachakutik, indicó que la fortalezará. Para ello exonerará el pago de impuestos por cinco años a los capitales que vengan del exterior para que inviertan. “Es una forma práctica, porque crece la economía y el dinero se mueve”, señaló.

Considera que las deudas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) son legítimas, pero buscará reestructurar el pago de la deuda externa. No solo como un parche, sino de forma integral.

En el tema de su gabinete dijo que será conformada en su mayoría por mujeres y que se creará un ministerio de la Mujer. En su gobierno se asegurarán los recursos para implementar la ley de prevención contra la violencia a la mujer. Sobre el aborto apoya la suspensión del embarazo en casos de violación.

En educación eliminará el examen Ser Bachiller. “Es una pesadilla e impide el libre ingreso a las universidades”, dijo. Quiere crear una universidad en el sur de Quito y también en Santo Domingo de los Tsáchilas; ampliará la infraestructura existente y dotará de internet y tablets a los estudiantes.

Sobre la vacuna para el covid-19 adquirirán el medicamento a quien entregue el precio más económico, pero con alta calidad. Advirtió que el proceso será transparente y no se escatimará esfuerzos para vacunar al 60% de la población para lograr la inmunización colectiva.

En cuestión de las relaciones internacionales citó a Winston Churchill, expolítico británico: “Los países no tienen amigos, tienen intereses”. “Si hay intereses en común a nosotros, como la lucha contra el narcotráfico, la corrupción, el calentamiento global o el covid-19, eso nos une”, indicó. (I)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

La FEF pretende que la “Tri” juegue amistosos en las fechas de Eliminatorias aplazadas

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, señaló que la organización busca rivales...

El club peruano Ayacucho jugará como local en Quito por la Libertadores

El encuentro de Copa Libertadores entre Ayacucho de Perú y Gremio de Brasil se jugará en Quito,...

Federación Odontológica Ecuatoriana exige vacunación contra el covid-19

La Federación Odontológica del Ecuador (FOE) solicita que su personal médico sea parte de la vacunación contra...

Arte, antigüedades y un café

Texto y Fotos Miguel Jiménez/ Periodismo Público A pocos minutos de Ibarra se encuentra...