domingo, abril 14, 2024
spot_img
InicioOpiniónEcuador no lee

Ecuador no lee


Verónica Herrera

Ingeniera en Gestión Turística y Medio Ambiente. Máster en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento. Especialista en Turismo

Veo con mucha incredulidad que según expresan encuestas nacionales e internacionales, en Latinoamérica no se lee. El país con más número de libros leídos por persona al año es México con 6 a diferencia de Ecuador con 3 libros por persona al año.

Según encuestas del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) entre los lectores jóvenes el 33% lee por obligación académica y no como un hábito. Y si alguno de ustedes ha estado involucrado en el tema académico se habrán dado cuenta que los estudiantes tienen muy poca comprensión lectora y un bajo nivel capacidad de redacción.

Esta falta de comprensión lectora juega en contra cuando leemos noticias relacionadas con la actual coyuntura política y muchos no comprenden cuál es el trasfondo del tema y, por lo tanto, “un pueblo que no conoce su historia está condenada a repetirla”. La tecnología se abrió como una puerta para la democratización del conocimiento y la cultura, pero fue esta misma tecnología que hoy desvía a muchos de lo importante para enfocarse en lo intrascendente.

La lectura como un hábito, sea en físico y digital, nos abre la capacidad de viajar sin salir de casa además de formar en nosotros la capacidad de tener pensamiento crítico, mejora enormemente nuestra capacidad de expresarnos de manera oral y escrita.

Durante este confinamiento, al que hemos estado obligados a permanecer durante los últimos 10 meses, ha sido la oportunidad perfecta para iniciar nuestro camino a la lectura. No solamente como parte de una asignatura sino también como de ese crecimiento personal que nos formará como seres críticos de nuestro entorno. La lectura es el camino al conocimiento y el conocimiento es poder.  

¡Que nuestro propósito para lo que resta del 2021 sea leer más!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Artículo anterior
Artículo siguiente
- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO