viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioCiudadaníaBioWiki es la plataforma ecuatoriana de bioeconomía

BioWiki es la plataforma ecuatoriana de bioeconomía

La iniciativa busca brindar información sobre uso sostenible de los recursos naturales.

“BioWiki” es la plataforma virtual generada en Ecuador para publicación e intercambio de información sobre uso sostenible de la biodiversidad y la bioeconomía del país.

Este portal es una herramienta de información de acceso libre para todos quienes trabajan con la biodiversidad en el país.

BioWiki tiene como objetivo un intercambio de conocimientos sobre los atributos y características relevantes de las distintas especies de flora y fauna nativas del país.

Se espera que en esta plataforma participen instituciones públicas y privadas, empresas, universidades, productores y demás actores de la bioeconomía.

Al mismo tiempo, la plataforma espera la vinculación de forma directa a todos los actores relacionados con el uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad del país.

Según el Ministerio de Ambiente, se respetará los conocimientos ancestrales.

Además, se integrarán procesos que fomenten la innovación y tecnología, bajo lineamientos ambientales, sociales y económicos.

Asimismo, Katrin Gothmann, coordinadora del Programa de Conservación y Uso Sostenible del Patrimonio Natural (Bioeconomía) recordó que este sitio web es una idea visionaria.

“Nos pareció el momento perfecto para trabajar en una wiki pública y participativa que reúna conocimiento e información dispersos, dando un salto significativo al ámbito digital alineado al desarrollo sostenible”.

Portal para una retroalimentación

El uso de este espacio permitirá un feedback colaborativo, ya que dispone de información detallada de los atributos, estado de conservación de los recursos naturales.

Al mismo tiempo se detalla los usos, aplicaciones y oportunidades de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la biodiversidad y sus derivados para promover la bioeconomía.

Esta iniciativa web se da gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) y del Programa de Bioeconomía, con la colaboración de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ).

BioWiki permitirá también transferir procesos de investigación, ciencia, tecnología e innovación de la biodiversidad y sus componentes.

Esto en miras de lograr el desarrollo del conocimiento y el fortalecimiento de la conservación, uso y aprovechamiento racional de este recurso estratégico. (I).

LEA TAMBIÉN: Campaña promueve la protección a las tortugas marinas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO