sábado, marzo 6, 2021
Inicio Actualidad Ecuador ya tiene los archivos de Uriel

Ecuador ya tiene los archivos de Uriel

El Fiscal General de Colombia trajo hasta Ecuador estos documentos para una investigación por parte de su par, Diana Salazar. Foto: Internet
El Fiscal General de Colombia trajo hasta Ecuador estos documentos para una investigación por parte de su par, Diana Salazar. Foto: Internet

El Fiscal General del Estado de Colombia trajo a Ecuador el 12 de febrero de 2021 los archivos de Uriel. Se trata de un exguerrillero colombiano abatido en 2020 y en cuyos dispositivos digitales habría sido encontrada una información que supuestamente revela el financiamiento de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de ese país a la campaña de una organización política de Ecuador para las elecciones presidenciales del 7 de febrero de 2021, según publicó la Revista Semana de Colombia el 30 de enero último.

Esta cooperación, precisa la Fiscalía ecuatoriana, se da en el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre los Ministerios Públicos y Fiscales Generales miembros de la AIAMP (Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos), que fue suscrito el 6 de septiembre de 2018.

La Fiscalía General del Estado ecuatoriano informó en qué consisten estos documentos que recibió en sus manos la fiscal Diana Salazar, pero no se precisó en el comunicado con qué hecho en particular se relacionan.

El arribo de esos documentos al país tuvo lugar poco después de que el Gobierno ecuatoriano diera a conocer que no pretende influir en la lid electoral.

La diligencia le valió duras críticas a la autoridad colombiana por la premura con la que se ocupa de este asunto sin que en su país se logre frenar la violencia contra los líderes y activistas campesinos.

También la fiscal ecuatoriana recibió ataques en redes debido a que no investiga las protestas de octubre de 2019, en particular de los culpables de que unas 15 personas perdieron su visión o un ojo a causa de disparos con certeras armas de fuego.

Documentos recibidos

De las manos del fiscal colombiano, Francisco Barbosa, la fiscal Salazar recibió: el denominado Informe investigador de campo, suscrito por dos funcionarios de la Policía Judicial adscritos a la Dijín Interpol, en un total de 50 folios. En este, añade, se realizó el análisis a la información que reposa en un disco duro portable embalado, rotulado y en cadena de custodia.

También llegó el Informe investigador de laboratorio, suscrito por el perito en informática forense de la Dijín Intepol, en un total de 13 folios útiles. Además una memoria USB, que corresponde a 55 archivos inmersos en 2 carpetas, para un tamaño total de 69,5 MB en información exportada.

“La misma se encuentra debidamente embalada, rotulada y con su registro de cadena de custodia”, precisa el texto.

Los Fiscales Generales de Colombia y Ecuador firmaron un acta de entrega en la que se relacionan la información y los elementos compartidos, informó la Fiscalía ecuatoriana. Foto: Fiscalía

La información complementaria:

La Fiscalía General del Estado ecuatoriano señala como Información complementaria que “el 26 de octubre de 2020, ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Garantías Ambulante de Quibdó (Chocó), fue legalizada la incautación de todos los dispositivos electrónicos encontrados durante la operación denominada San Roque, en la que murió alias “Uriel”.

De igual manera, el 15 de diciembre de 2020, el Juzgado Segundo Penal Municipal de control de garantías de Quibdó (Chocó) avaló la extracción de la información de los dispositivos electrónicos incautados en el mencionado operativo.

Durante la reunión bilateral, los dos fiscales generales y sus delegaciones afianzaron los acuerdos de cooperación judicial contra el crimen transnacional organizado, para hacer especial énfasis en el flagelo del narcotráfico que aprovecha la frontera común para sus propósitos ilícitos”.

Lo que denunció la Revista Semana

Desde la nación vecina, la Revista Semana publicó ese presunto vínculo entre la guerrilla del ELN con la campaña correísta justo el 30 de enero pasado, una semana antes de las elecciones en Ecuador.

Según la Revista Semana, “los investigadores colombianos tienen en su poder una carpeta en la cual reposan decenas de archivos con las comunicaciones de Uriel que demuestran el interés del ELN en la campaña presidencial de Ecuador”. 

Esto se presume porque se señala que en sus reportes a la cúpula del ELN, Uriel informa de un millonario “aporte préstamo” económico a por lo menos una campaña. Añade que Uriel les escribió: “Quisiera me contaran del capital entregado al binomio para el señor de la mariposa del sur MS, después de la Cumbre mundial de Internacional Progresista (…) Los comuneros nos informaron de una inversión de 80.000 USD entregados a ustedes en barbacoas; ellos saben que es para iniciar la idea de negocio con los aliados y que nuestro éxito depende de apoyar la esperanza”.

Por ello indican que Uriel estaría hablando de la campaña de Andrés Arauz, quien en una entrevista respondió que esa una “Fake News” y argumentó que esa reunión que se menciona fue incluso virtual (18 al 20 de septiembre de 2020) y transmitida en tiempo real al mundo.

“Nosotros no hemos tenido ningún contacto ni directo e indirecto, ni mediado con representantes del ELN de Colombia, nosotros sabemos que es una información falsa, montada para tratar de desvirtuar esta victoria popular contundente del 7 de febrero y creemos que no tendrá mayor incidencia en el proceso electoral”, dijo Arauz.

Ante la publicación, la guerrilla se pronunció en un comunicado donde aseveró que ese texto periodístico de Semana es “falso”.

La noticia fue recibida en Ecuador con duros ataques al correísmo y con la suspicacia de los seguidores de esa corriente política, tratándose de que la difundieron a pocos días de las votaciones en las urnas en este proceso, en el que la mayoría de las encuestas daban como ganador al candidato de la alianza UNES (representante del correísmo) .

Protocolo de recepción de documentos. Foto: Fiscalía

¿Quién es Uriel, el guerrillero colombiano?

Uriel fue en vida Andrés Felipe Vanegas Londoño, considerado integrante de la guerrilla del ELN. Según información desde Colombia, murió durante una operación en Chocó (Colombia).

El presidente Iván Duque informó de su muerte el 25 de octubre de 2020 abatido en una operación militar.

Los medios señalaron que alias de Uriel era la cabeza visible del Frente de Guerra Occidental del ELN que opera en el oeste del país. Iván Duque dijo que era un “criminal peligroso, que era responsable de delitos como secuestro, asesinato de líderes sociales, persecución y hostigamiento a poblaciones, asesinato de soldados y policías, y también de conformar y estimular el reclutamiento de menores”.

Se afirma que tenía más de 25 años en el ELN y aparecía como la “voz editorial” del Frente de Guerra Occidental.

Investigaciones pendientes

El presidente Lenín Moreno anunció en 2018 que investigaría la versión de un exguerrillero de las FARC, quien en 2016 declaró a CNN en Español que la guerrilla de las FARC habría financiado con al menos 500.000 dólares una de las campañas presidenciales de Rafael Correa, según informó ese canal en este link:

Sin embargo, tres años después esa investigación no prosperó o al menos no se informaron sus resultados públicamente.

Tampoco se investigó la construcción de un puente y carretera entre Ecuador y Colombia, que finalmente fueron inaugurados a fines del año pasado con la presencia de ambos Jefes de Estado.

No avanzó, además, una investigación sobre la presunta participación de las FARC en las protestas de octubre de 2019 en Ecuador, según declaró el propio presidente de Ecuador en una entrevista con el medio colombiano NTN24, el mismo al que ofreció una entrevista que fue publicada cuando ya regía el silencio electoral en Ecuador previo a la elección presidencial de este 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Conmebol decidió aplazar la quinta y sexta fecha de Eliminatorias Sudamericanas

La Selección de Ecuador tenía previsto sus compromisos con sus similares de Venezuela, en Caracas, el 25...

El Nacional cae goleado 16-0 en su estreno en la Copa Libertadores Femenina

El Nacional tuvo el peor inicio posible en el arranque de la Copa Libertadores Femenina, torneo al...

MSP fija tres condiciones para que municipios importen vacunas covid-19

El Ministerio de Salud (MSP) estableció tres exigencias para autorizar a los municipios del país la importación...

FIFA plantea llevar las Eliminatorias sudamericanas a Europa

La FIFA planteará la idea de llevar la doble fecha de marzo de las Eliminatorias sudamericanas a...