La muerte de la joven de 30 años Lisbeth Baquerizo el 21 de diciembre de 2020 en la casa de la familia de su esposo y la del actor y conductor de televisión Efraín Ruales, el 27 de enero de 2021, ultimado a tiros en una calle de Guayaquil, mantienen la atención de la sociedad ecuatoriana, que demanda su esclarecimiento y procesamiento de los culpables con prontitud.
En las redes los internautas hacen preguntas a la justicia ecuatoriana y piden agilidad en las pesquisas de estos dos casos mediáticos.
Mientras, la TV nacional sigue reportando crímenes y desapariciones y la Fiscalía General del Estado recibe críticas de quienes le señalan por enfocarse en atender un tema que consideran «político-electoral» en coordinación con la Fiscalía colombiana, cuando faltan pocas semanas para la segunda vuelta en las urnas para la elección del nuevo Presidente de la República.
Lisbeth Baquerizo ¿accidente o femicidio?
En el caso de Lisbeth Baquerizo su familia aguarda que avancen las pesquisas para que responda ante la justicia el esposo de la víctima y su familia, a los que consideran los principales sospechosos debido a las circunstancias que rodean el caso y que fueron descubriendo por intuición propia y a partir de información que le brindaron personas.
Aunque el hecho ocurrió a fines de 2020 no fue hasta el pasado día 11 de febrero que Fiscalía vinculó en el caso a Luis Hermida (esposo de Lisbeth), al maquillador de cadáveres Richard Anzoátegui y a un motociclista Ronald Pazmiño.
Inicialmente la familia del esposo de la joven dijo que ella cayó por las escaleras pero luego salieron a la luz detalles que hacen presumir a su familia que se trató de un femicidio. Entre esos el hecho de que la familia del cónyuge pidió no hacer autopsia y que su cráneo fuera pegado con ‘brujita’. La madre recibió una alerta de que su hija era víctima de violencia intrafamiliar y dijo que en el velorio su esposo ni se asomó al féretro, entre otros detalles que le hicieron dudar.
Alexander Espinales, defensor de la familia Hermida Núñez, manifestó que la Fiscalía no ha otorgado garantías para la integridad física de sus clientes y que ahora desconoce el paradero de ellos. «Por la falta de garantía ha sido imposible tener contacto con mis clientes», dijo.
El diario El Comercio reportó que el fiscal de la Unidad de Violencia de Género de Guayas, Luis Machado, sufrió un «aparatoso accidente» minutos después de participar en la audiencia de formulación de cargos en el caso del asesinato de Lisbeth.
Efraín Ruales, sicariato sin culpables
En el caso del asesinato del actor, músico y presentador de televisión, salieron a la luz algunos detalles sobre por dónde va la investigación, sin que hasta el momento exista certeza de quiénes fueron sus victimarios.
Según revelaciones de la prensa, los sicarios, desconocidos todavía, habrían recibido 10.000 dólares cada uno por apagar la vida de Ruales, de 36 años, cuando salía de un gimnasio.
Entre las primeras diligencias se realizaron dos allanamientos en los que se estableció prisión preventiva para una persona identificada como ‘Casquete’ y quien estaba en posesión antes y después del crimen del auto robado que fue ubicado en la escena.
También el ministro de Gobierno informó que se dará una recompensa de 50.000 USD a quien entregue información para capturar a los asesinos.
El sábado 13 de febrero el fiscal Víctor González dijo a un canal nacional: «Estamos muy cerca de poder identificar a quienes hayan participado en este hecho».
Hay versiones publicadas en las redes de que el asesinato habría sido ordenado desde un recinto penal.
En redes apenas días después del asesinato de Ruales se hicieron virales unas imágenes donde aparecía Daniel Salcedo desde la cárcel 4 de Quito bailando en un TiTok con otras dos personas que tenían en sus manos la bebida Saviloe, que coincidentemente publicitaba Ruales con su novia en un anuncio televisivo.
El hecho fue interpretado por los internautas como una evidencia de que estaban celebrando la muerte del joven guayaquileño.
Esto dio paso a que las autoridades decidieran trasladar a una cárcel común a Salcedo, quien enfrenta un proceso judicial luego que intentara huir a Perú en una avioneta accidentada luego de ser vinculado en un caso de venta ilegal de insumos médicos durante la pandemia.
Según publicó un diario nacional, se hará una reconstrucción 3D a partir de las imágenes compiladas de 16 cámaras. Esto, señaló un experto, permitirá encontrar nuevos indicios o testigos que aportarán nuevos datos a la investigación.
Hace pocas horas fue llamado a declarar al actor venezolano Miguel Tovar, quien reside en Guayaquil hace 10 años. Según trascendió se le encontró en posesión de sustancias ilícitas. El actor y modelo dijo que tratar de vincularlo en este caso es un error.
Pocas semanas antes del crimen, Ruales denunció el redes que recibió amenazas por denunciar la corrupción en el país.