lunes, marzo 1, 2021
Inicio Actualidad ¿Cuándo llegan más vacunas a Ecuador?

¿Cuándo llegan más vacunas a Ecuador?

La ciudadanía cuestiona la morosidad en la llegada de las dosis restantes adquiridas por el país para agilizar la inmunización de la población. Foto: MSP

Esta es la gran pregunta que se hacen los ecuatorianos debido a lentitud del arribo al país de las vacunas contra el virus SARS-CoV2 de la Covid-19, cuando en la región se está recibiendo una cantidad de dosis muy superior y de compañías de diferentes latitudes.

Incluso, en octubre de 2020 Venezuela comenzó a recibir la vacuna rusa Sputnik, Brasil en noviembre y Chile en diciembre.

Entre los reclamos al Gobierno que se leen en las redes está también por qué las autoridades no han contratado las vacunas Sputnik (Rusia) y Sinopharm (China), por ejemplo. La primera de estas incluso es apta para todas las edades y está siendo entregada por su fabricante sin contratiempos a un precio de 10 dólares cada dosis, o sea 20 dólares por una persona inoculada.

La semana pasada Carlos Montúfar, integrante del Comité de Transparencia de la Vacuna, dio a conocer que el 18 de febrero llegarán a Ecuador 16.300 dosis de la vacuna de Pfizer.

“Con el nuevo lote de vacunas Pfizer, que se recibirá en la semana del 15 de febrero, se completará el 100% de segundas dosis de los 6.228 ecuatorianos que son parte de la Fase Cero o Plan Piloto de esta estrategia de inmunización” señaló por su parte el Ministerio de Salud Pública.

En el mismo comunicado de prensa fechado el 11 de febrero pasado, el MSP ratificó que el proceso de vacunación masiva está previsto para el mes de abril de 2021.

Montúfar dijo a un canal nacional que “en las siguientes semanas llegarán otras 80.000 dosis y en los siguientes meses se completarán las dos millones, como dice el acuerdo con Pfizer”.

Esa instancia (Comité de Transparencia de la Vacuna) está integrada por Gonzalo Mantilla Cabeza de Vaca, máster en Educación Médica y decano del Colegio de Ciencias de la Salud de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ); Carlos Ortega Maldonado, doctor en Jurisprudencia y canciller de la Universidad Espíritu Santo de Guayaquil; y Montúfar, Ph.D en Física.

Ellos son los encargados de vigilar la transparencia y la aplicación de los procedimientos técnicos. Ortega, uno de sus integrantes, ratificó que con las que llegarán próximamente se podrá abarcar al listado de personas incluidas en el piloto del Plan Vacunarse.

Hasta ahora el país comprometió la llegada de 86.000 dosis de Pfizer y BioNTech, de las cuales, sin embargo, solo llegaron las primeras 8.000 dosis fabricadas por esas empresas.

Estas solo alcanzarán para 4.000 personas y para suministrar la segunda dosis a los que se vacunaron en la primera semana, esperando que lleguen el resto para completar esta Fase Cero o Plan Piloto del Plan Vacunarse.

Vacunas contratadas

El 20 de enero llegaron al país las primeras 8.000 dosis de la vacuna de Pfizer, las únicas que han arribado. Foto: MSP

El Gobierno Nacional ha destinado cerca de USD 200 millones para comprometer la llegada de un total de 18 millones de dosis para 9 millones de personas durante los próximos meses. El objetivo es inmunizar al 60 % de la población este año.

Dos millones de dosis serán adquiridas al consorcio Pfizer-Biontech, cuatro millones a la británica AstraZeneca, 4 millones a la empresa Covaxx, y otros ocho millones a la iniciativa COVAX, esta última coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El secretario general de Gabinete de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, celebró que Ecuador fue el segundo país de América del Sur en recibir las vacunas de Pfizer contra COVID-19.

Por su parte, la representante del comité público–privado para el Plan de vacunación, María Gloria Alarcón, reconoció la labor del Ejecutivo para la obtención de las dosis y afirmó que: “el trabajo que se ha hecho es muy bueno, desde la negociación de las vacunas hasta la presentación de un plan para su aplicación. El apoyo se trata de sumar esfuerzos y capacidades”.

Cuestionamientos al Plan Vacunarse

El ministro de Salud fue de los primeros en vacunarse, lo cual recibió críticas de médicos que estuvieron en primera línea en la pandemia. Foto: Internet.

El Plan de Vacunación contra el virus de la Covid-19 del Ministerio de Salud de Ecuador (Plan Vacunarse) ha recibido cuestionamientos por parte de la ciudadanía, que espera con ansias poder recibir el antídoto ante la persistencia de la pandemia y el aumento sostenido de casos que mantienen la presión sobre el sistema sanitario.

Hasta este 14 de febrero, según cifras oficiales, el país registra 15.321 fallecidos en la pandemia, entre confirmados y probables, y 267.223 confirmados con prueba PCR. Actualmente se reporta un incremento sostenido de casos y la presión sobre Unidades de Cuidados Intensivos en varias provincias.

Primero la ciudadanía y actores políticos señalaron que el envío de Pfizer no llegó en la fecha señalada, a lo que la titular de Comunicación, Caridad Vela, indicó que se trató de un mal entendido porque lo que dijo el presidente Lenín Moreno fue que el compuesto de Pfizer llegaría en la semana del 18 de enero y no ese día exactamente.

Posteriormente hubo críticas severas luego que es conociera que el Ministro de Salud estuviera entre los primeros en vacunarse y que estuvo presente en la vacunación de los inquilinos de una residencia gerontológica privada donde viven su señora madre y varios familiares, según sus propias declaraciones.

Fue la prensa la que, en su intento por filmar el proceso de vacunación en el lugar, terminó por descubrir lo que estaba ocurriendo, incluso con la presencia del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, y del viceministro Xavier Solórzano.

El ministro salió a la defensiva y además de señalar que no iba a dejar fuera a su madre del plan, dijo que el Plan no era “inflexible” y por eso se procedió a aplicar la vacuna en ese lugar que no estaba incluido en el listado oficial previsto.

En ese proceso salieron a la luz pública otras irregularidades, como el hecho de que personal que no era de primera línea en la pandemia estaba accediendo a la vacuna. Incluso una funcionaria de Comunicación de un hospital se vacunó con el antídoto de Pfizer y ello ocasionó su destitución.

Juicio Político contra el Ministro

Aunque el ministro de Salud continúa en el cargo, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) , de la Asamblea Nacional, aprobó que inicie el proceso para un juicio político en su contra por varias causales. Estas son: denuncias de irregularidades en el manejo de la pandemia y el plan de vacunación, la entrega fraudulenta de carnés de discapacidad y los despidos de personal de Salud que laboró en primera línea en la pandemia.

Datos

Según el Ministerio de Salud, Ecuador ocupa el octavo puesto en muertes acumuladas confirmadas por millón de habitantes, de acuerdo con los indicadores de la Universidad Johns Hopkins sobre el manejo de la pandemia con corte al 10 de febrero de 2021

Además es el sexto en Sudamérica en la data de nuevos casos confirmados diarios con Covid-19 por millón de personas.

Sin embargo, tras desatarse la pandemia este país ocupó el primer puesto y fue considerado “el Wuhan de Latinoamérica“.

El 23 de abril de 2020, el diario estadounidense The New York Time en español publicó: “El número de muertos en Ecuador durante el brote está entre los peores del mundo” y señalaba que “Un análisis de datos hecho por The New York Times sugiere que la cifra de muertes en el país es 15 veces más alta que el registro oficial de víctimas de coronavirus, algo que llama la atención sobre los daños que el virus puede causar en los países en desarrollo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

LO MÁS LEÍDO

Miguel Ángel Ramírez dirigirá al Inter de Porto Alegre

Miguel Ángel Ramírez, exentrenador de Independiente del valle, continuará su carrera profesional en el fútbol brasileño. Este...

Jueza ordena al MSP entregar lista de inoculados contra covid-19

La jueza Celma Espinosa ordenó al Ministerio de Salud Pública (MSP) presentar la lista de inoculados con...

Un cirujano con PhD en educación es el nuevo ministro de Salud

El cirujano general de 63 años, Rodolfo Farfán, es el nuevo ministro de Salud. Reemplaza en ese...

Planteles educativos rurales regresarán a clases semipresenciales

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional permitirá que 77 unidades educativas (U.E.) rurales regresen a...