Home Ciudadanía Investigación descubre la bacteria que ayuda al crecimiento del chocho

Investigación descubre la bacteria que ayuda al crecimiento del chocho

103
Luego de 3 años de investigación, dos docentes encontraron los beneficios de las bacterias de la raíz del chocho. Foto: UDLA.

Dos docentes investigadores descubrieron que las raíces del chocho tienen una bacteria benéfica que mejora su crecimiento.

Viviana Yánez, investigadora de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad de Las Américas (UDLA) y César Falconí, de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) realizaron un análisis por más de dos años.

Ahí descubrieron que la bacteria Bacillus Subtilis, presente en las raíces del chocho, controla con eficacia las infecciones en semilla causadas por antracnosis.

La antracnosis es la enfermedad de mayor impacto en el chocho andino, ya que causa pérdidas importantes a lo largo del ciclo de producción.

Esta investigación ofrece al agricultor un mecanismo para sustituir a los agroquímicos que afectan al ambiente.

Además le dará un ahorro al agricultor, puesto que la aplicación de esta bacteria en la semilla -con los aditivos utilizados en la investigación- representará $ 0.50 por litro, en lugar de los $ 5 que al momento cuesta.

Asimismo, el estudio comprobó que con la aplicación de la bacteria sobre la semilla del chocho se logra reducir al 0% las infecciones causadas por la antracnosis.

Beneficios de la bacteria

Otro resultado importante es que la planta crece más, produce más proteínas y enzimas. Por lo que esta bacteria actúa como un inductor de protección propia de la planta frente a las enfermedades que la atacan. 

En el Ecuador se destinan alrededor de 200 hectáreas de terreno a la producción de chocho. El rendimiento es de dos toneladas por hectárea y su costo de producción es de $ 800 por hectárea o $ 100 por quintal.

La mayor parte se destina al mercado interno. Sin embargo, existe alta demanda a nivel mundial. (I).

LEA TAMBIÉN: Investigadores crean kit con tecnología ecuatoriana para diagnóstico de covid-19